cerrar
Última Hora

El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca actualiza...leer más El Presidente Duque anunció que ya firmó el decreto que otorga beneficios trib...leer más El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expidió la resolución 0659 del 19 ...leer más En ese periodo, dicho segmento creció 3,4 %. Así mismo, el tráfico aéreo au...leer más El Banco de la República reveló que en julio la deuda externa colombiana se ub...leer más El Ministerio de Transporte anunció la reglamentacion del procedimiento del p...leer más El Presidente Iván Duque ratificó su respaldo al sistema de cajas de compens...leer más

La voz de la mujer se escucha en el Plan de Desarrollo

Mesa sector Mujeres (1)

En el marco de las mesas participativas para la construcción del Plan de Desarrollo del Distrito de Barranquilla para los próximos cuatro años, la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino, convocó a representantes de diferentes instituciones y grupos de mujeres para que hicieran sus aportes al documento.

«Estamos muy contentos por la acogida a esta convocatoria, las mujeres están aportando sus ideas al Plan y por eso existe esta Oficina, para que esos programas queden incluidos y beneficien al mayor número de mujeres en el Distrito», aseguró la funcionaria distrital.

Cuatro temas básicos pidieron las mujeres en esta primera mesa para ser incorporadas en el Plan de Desarrollo: capacitación en la preservación del medio ambiente y reciclaje para ser utilizado como un medio de generación de ingresos, capacitación en economía naranja, implementar estrategias creativas para la prevención de violencia en jóvenes y adolescentes, e incorporar el enfoque de género en escenarios deportivos y parques dotándolos de baños para mujeres y niñas.

Otras ideas propuestas tienen que ver con el incentivo para cultivo de huertas caseras, apoyar el emprendimiento de mujeres, y sensibilización en prevención de violencia y acoso sexuales en medios de transporte público.

«La mesa me pareció muy productiva, considero que fue un espacio de expresión libre. Todas pudimos poner un granito de arena para construir el Plan de Desarrollo. Me pareció importante que la mesa permitió que una venezolana pudiese participar de esta actividad, esto es maravilloso ya que le estamos apostando al tema de la inclusión», comentó Zuleyka González, representante de Mujeres Sin Fronteras.

«En primer lugar, quiero agradecer a la Alcaldía por haberme invitado a la mesa de construcción participativa del Plan de Desarrollo 2020 – 2023, con la presencia de la doctora Helda Marino. En la mesa se plantearon excelentes propuestas para que las mujeres sigan avanzando, como continuar capacitando a niñas adolescentes en temas importantes para su desarrollo personal y profesional; involucrar a todas las mujeres de una misma familia para trabajar de manera conjunta y así obtener mejores resultados a futuro», anotó Marbel Romero, representante de Mujeres Ancestrales.

Minerva Machado, la representante de la comunidad Katmaju, se refirió a la metodología: «A través de la conformación de grupos de 8 participantes, diferentes organizaciones fuimos plasmando, en la matriz elaborada con los 4 retos de ciudad, nuestras propuestas para construir de manera conjunta una ciudad equitativa, próspera, conectada y biodiversa». Y agregó: «Este primer ejercicio de participación es importante para todas las comunidades aborígenes del Distrito porque muestra el interés de la Administración en trabajar por nuestras comunidades, generando espacios reales de participación donde nuestras necesidades y fortalezas son tenidas en cuenta y sabemos que harán parte de los temas de ciudad para llegar a la Barranquilla imparable».

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página