cerrar
Última Hora

El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca actualiza...leer más El Presidente Duque anunció que ya firmó el decreto que otorga beneficios trib...leer más El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expidió la resolución 0659 del 19 ...leer más En ese periodo, dicho segmento creció 3,4 %. Así mismo, el tráfico aéreo au...leer más El Banco de la República reveló que en julio la deuda externa colombiana se ub...leer más El Ministerio de Transporte anunció la reglamentacion del procedimiento del p...leer más El Presidente Iván Duque ratificó su respaldo al sistema de cajas de compens...leer más

“Este gobierno escucha a los barranquilleros. Son nuestros mejores aliados”: alcalde Pumarejo

Barranquilla Como vamos 2020 (1)
La iniciativa Barranquilla Cómo vamos dio a conocer su monitoreo 2019. El 87% se muestran orgullosos de Barranquilla y el 85% se sienten satisfechos o muy satisfechos como ciudad para vivir. 84% es la imagen buena sobre la gestión de la Alcaldía Distrital.   
Reseñando los avances de nuestra ciudad en sus principales indicadores, en los últimos 12 años, la iniciativa ciudadana Barranquilla Cómo Vamos dio a conocer el resultado de su encuesta de percepción ciudadana 2019, un monitoreo a la calidad de vida urbana, que en esta ocasión estuvo a cargo de la firma Cifras y Conceptos.

El director de Barranquilla Cómo Vamos, Manuel Fernández, al presentar el informe, destacó el aumento de la confianza de los barranquilleros en la gestión pública, en contraste con lo que ocurre en otras ciudades del país.

En el clima de opinión económica, el 38% dijo que durante el último año la situación de los hogares ha mejorado, cifra que empezó en 36% en 2008.

La percepción sobre el futuro de la ciudad se expresa con optimismo y el 74% de los barranquilleros consideran que las cosas van por buen camino, un porcentaje superior a otras ciudades como Bogotá y Medellín. Asimismo, el 87% se muestran orgullosos de Barranquilla y el 85% se sienten satisfechos o muy satisfechos con Barranquilla como una ciudad para vivir.

Hay tres temas que los barranquilleros consideran que deberían recibir mejor atención por parte de la Administración Distrital y ellos son empleo, con 34%; seguridad y convivencia, con 34% y salud con 31%.

En lo que respecta al nivel de satisfacción con la educación que reciben los niños y jóvenes del hogar, el 92% manifiestan que el sistema escolar va bien y que no hay diferencia en la calidad entre la educación pública y la privada.

En atención en salud, el 71% de los encuestados se mostró satisfecho, cifra que en 2008 había sido del 67%. Este servicio muestra un nivel creciente de satisfacción en Barranquilla, contrario a lo que muestran otras ciudades del país, entre ellas Bogotá.

«Estas cifras son alentadoras y nos indican que vamos por buen camino. Ejercicios como este nos dejan ver las necesidades de hoy y nos permiten trazar una ruta, nos da contexto para crear planes más allá de cuatro años, con una visión más amplia. Nos muestra lo que ha pasado en Barranquilla en los últimos años, frente a otras ciudades del país», afirmó el alcalde Jaime Pumarejo Heins, en su intervención.

El mandatario distrital dijo que lo más difícil de una ciudad es decidir y que para ello los estudios de este tipo son fundamentales. Destacó, entre los indicadores, además de los logros ampliamente reconocidos en educación y en salud, que vivimos en una ciudad que hace 12 años tenía el 43% de pobreza y hoy estamos en 21%.

«Hemos hecho mucho y aún nos falta por hacer”, afirmó el alcalde. «Por eso necesitamos seguir participando y escuchando a la gente, y así estamos construyendo el Plan de Desarrollo, en mesas en donde todos pueden aportar sus ideas», agregó.

En cuanto al equipamiento urbano, el 78% está satisfecho con su barrio, el 76% con las vías, el 61% con los parques, siendo este uno de los indicadores de mayor avance si se tiene en cuenta que el nivel de satisfacción era del 21% en el año 2008.

Otro salto importante en la percepción se dio en el tema de la seguridad: el 52% de los habitantes se sientes seguros, contra el 41% de los que afirmaron sentirse seguros en el 2008. La gente se siente más segura en su barrio, como producto de la recuperación de parques, más zonas iluminadas, mayor presencia de autoridad y mayor institucionalidad.

En participación ciudadana, el 82% de los encuestados dijeron no participar y solo el 18% dijeron hacerlo, aspecto en el cual cobra importancia la convocatoria a construir de manera conjunta el Plan de Desarrollo 2020-2023 que está impulsando el alcalde Jaime Pumarejo, motivando a todos los sectores ciudadanos a presentar sus ideas y a buscar soluciones.

El 91% de los encuestados dijeron que la Alcaldía es, de lejos, la institución que más está realizando acciones para mejorar su calidad de vida.

La satisfacción con la oferta cultural que hay en Barranquilla tiene una satisfacción del 77% y la gente participa en mayor medida en centros comerciales, con 56%; ir a los parques, 54%; ir a restaurantes, 52%; ir a la playa o al río con 50%. En los últimos años, se observa una tendencia a la baja en centros comerciales mientras aumentan las actividades en los parques y en el río por el impacto del Gran Malecón del Río. La satisfacción con el espacio público disponible en la ciudad es del 62%.

El 84% tiene imagen buena de la gestión de la Alcaldía y el 82% expresó su satisfacción con la forma cómo la Alcaldía invierte los recursos públicos de la ciudad, cifra que era del 76% en 2018, mostrando un nivel de confianza por encima de Bogotá y Medellín.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página