cerrar
Última Hora

El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca actualiza...leer más El Presidente Duque anunció que ya firmó el decreto que otorga beneficios trib...leer más El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expidió la resolución 0659 del 19 ...leer más En ese periodo, dicho segmento creció 3,4 %. Así mismo, el tráfico aéreo au...leer más El Banco de la República reveló que en julio la deuda externa colombiana se ub...leer más El Ministerio de Transporte anunció la reglamentacion del procedimiento del p...leer más El Presidente Iván Duque ratificó su respaldo al sistema de cajas de compens...leer más

Prevención y detección temprana: retos del cáncer en Colombia

cancer de mama-2 -ed

Se estima que anualmente en el país se presentan 101.893 nuevos casos afectando en mayor número a las mujeres.

 El control de precios de medicamentos oncológicos ha sido uno de los logros del Minsalud para el beneficio de los colombianos.

En Colombia, 54.017 mujeres desarrollan cáncer cada año frente a 47.876 hombres, según las estimaciones. En el género femenino los de mayor afectación que han sido priorizados por Minsalud son: seno (24%), colon y recto (8,8%), tiroides (7,9%), cérvix (7,9%) y estómago (5,3%). En los hombres, el cáncer de próstata (26%), estómago (9,6%), colon y recto (9,2%) y pulmón (6,8%) son los más prevalentes.

El Ministerio de Salud y Protección Social señaló los retos que el país tiene para afrontar esta enfermedad que, según estimaciones, anualmente genera 101.893 nuevos casos. El desafío del sistema de salud en el país pasa por generar una mayor conciencia frente a los riesgos prevenibles y los diagnósticos oportunos para que se logre la meta de alcanzar 80% de detección en estadios tempranos.

Este grupo de enfermedades resaltan igualmente entre las principales causas de mortalidad en el país. En hombres las principales causas de mortalidad en 2017 fueron: cáncer de próstata, estómago, pulmón y colon y recto; mientras que en mujeres estuvieron el cáncer de mama, estómago, pulmón, cuello uterino y colorrectal.

El ministro (e) de Salud y Protección Social, Iván Darío González, enfatizó en que la prevención primaria para el control de cáncer pasa por el autocuidado como la realización de actividad física, la necesidad de aumentar en el consumo de frutas y verduras, reducir el consumo diario de sal y disminuir la ingesta de grasas trans. Los mayores de 18 años deben realizar 150 minutos semanales de actividad física, equivalentes a 10 mil pasos diarios. Los menores de 18 pueden realizar 300 minutos.

Por su parte, la viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas, explicó en qué consiste el mecanismo expost, una forma de compensación para las EPS que muestren indicadores de gestión integral del riesgo en enfermedades de alto costo, entre de las que se incluye el cáncer.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página