close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Comité de Seguimiento Electoral en el Magdalena contará con participación autoridades nacionales y locales

La gobernación del Magdalena, en cabeza de Carlos Caicedo, convocó a Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral con el propósito de avanzar en el análisis de las acciones emprendidas para garantizar la transparencia del certamen electoral que se desarrollará el próximo 29 de marzo en el municipio de San Zenón, para elegir alcalde y concejo municipal para el periodo 2020-2023.

De acuerdo con las metas trazadas por el gobernador Caicedo, este segundo comité cobra gran importancia para lograr grandes transformaciones en el departamento del Magdalena, por lo que se realizaron varias solicitudes a las diferentes autoridades que tienen injerencia en el tema. “Estamos cumpliendo con un propósito que nos hemos fijado y es que garantizando la transparencia electoral hacemos el cambio.

El objeto es que podamos desarrollar un proceso electoral en San Zenón como corresponde, con total transparencia”, afirmó el secretario del Interior, José Humberto Torres.

Se solicitó al Consejo Nacional Electoral, información sobre su posición con respecto a la trashumancia; a la Fuerza Pública, sobre el plan de seguridad para la jornada democrática y a la Registraduría, sobre la depuración del censo y garantías  en el uso de dispositivos para identificación biométrica en el 100% de los puestos de votación. “Queremos que la Registraduría nos resuelva un tema vital, que es la biometría electoral. Si logramos utilizar en 100% la biometría en San Zenón podemos garantizar, en parte, este tema de transparencia en el proceso electoral”, afirmó José Humberto Torres, secretario del Interior departamental.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos Giraldo, invitó a los partidos políticos para que participen de la jornada, con el propósito de definir las reglas de juego, así como el proceso mismo.

“Invitamos a los partidos políticos a que nos acompañen para definir claramente cuáles serán las reglas de juego de las elecciones que se van a llevar acabo en el municipio de San Zenón y para definir de una vez, con toda claridad, cómo y de qué manera será el proceso electoral con la participación de todas las autoridades no solamente locales, sino también nacionales”, expresó Penagos Giraldo.

Penagos también manifestó que será una ocasión propicia para aclarar dudas sobre el Estatuto de la Oposición. “Será una buena oportunidad para que hablemos de un tema de mucha actualidad hoy en el país y tiene que ver con el Estatuto de la Oposición, con el que muchos municipios tienen algunas dudas”, añadió.

El Comité, que se realizará este jueves 6 de febrero de 2020, a las 2:30 p.m. contará con  la participación del gobernador Carlos Caicedo, el Registrador Nacional de Estado Civil, magistrados del Consejo Nacional Electoral, delegados  del Ministerio del Interior,  Registraduría, Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Ejército, Policía, partidos políticos, movimientos significativos de ciudadanos, veedores, la Misión de Observación Electoral-MOE, entre otros actores.

Cabe recordar que, el pasado 27 de octubre, en el municipio de San Zenón se presentó una situación de orden público que no permitió que las elecciones concluyeran de manera satisfactoria y en paz, por lo que el Consejo Nacional Electoral decidió continuar el proceso que se interrumpió y fueron convocadas nuevas elecciones con los mismos candidatos a la alcaldía y al concejo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page