close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Gobierno instruye a nuevos alcaldes en planes del POT

Con el objetivo de lograr que más colombianos accedan a soluciones de vivienda digna, agua potable y saneamiento básico, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, capacitó a más de 70 nuevos mandatarios de los departamentos de Córdoba y Sucre, así como de las subregiones de Urabá, Bajo Cauca y el norte del Chocó, durante la primera macrorrueda regional de oferta institucional.

“No se ha acabado enero y ya hemos recibido a más de 200 alcaldes. De hecho, a muchos de ustedes ya habíamos tenido la oportunidad de conocerlos y de empezar a trabajar de la mano para fortalecer el desarrollo de sus territorios”, dijo el Ministro.

El Ministro fue enfático en varios temas que desde las gobernaciones y alcaldías deben priorizar y trabajar con esta cartera. “Casi todos los municipios que están acá tienen desactualizado el Plan de Ordenamiento Territorial, esa es la primera línea de trabajo que debemos realizar para lograr un crecimiento urbano ordenado”, explicó.

Durante el evento, el Ministro Malagón firmó el acta de inicio de dos proyectos para los municipios de Valencia (Córdoba) y San Marcos (Sucre).

“En Valencia queda en firme la optimización del acueducto del corregimiento de Jaraguay, que contará con una inversión de la Nación por $1.975 millones. Este proyecto permitirá ampliar la cobertura de acueducto de este corregimiento del 0% al 100%, además de mejorar sustancialmente la calidad del agua, que por primera vez será potable”, expresó Ministro.

En el municipio de San Marcos (Sucre), se realizará la extensión de las redes de alcantarillado sanitario para la zona urbana.

“Es una obra con una inversión de $3.315 millones, aportados por la Nación. Con la ejecución de este proyecto se beneficiarán 36.694 personas. Así, con obras concretas, es como el Gobierno del Presidente Iván Duque construye Equidad y hace presencia en las regiones”, puntualizó.

El titular de la cartera de vivienda y agua dijo, además, que de cada diez familias de los municipios participantes en esta macrorrueda, ocho necesitan mejoramientos de vivienda y dos necesitan viviendas nuevas. En este contexto, el acceso a programas de mejoramiento de vivienda y barrios como ‘Casa Digna, Vida Digna’ o de adquisición de vivienda como ‘Semillero de Propietarios’ o ‘Mi Casa Ya’ son una gran oportunidad para estos mandatarios.

Como tercer punto clave se encuentra mejorar las coberturas de agua y saneamiento en los corregimientos, allí tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario. Otro tema que me preocupa mucho es que no estamos tratando el agua antes de devolverla a las cuencas. Cerca del 60% del agua residual que estamos enviando a los ríos va sin ningún tipo de tratamiento”, aseguró el ministro.

Para brindar una asesoría a profundidad y atender todas las inquietudes de los nuevos alcaldes y gobernadores, el Ministro asistió a la macrorrueda con gran parte de su equipo, incluidos los viceministros de Agua, José Luis Acero, y de Vivienda (e), Carlos Ruíz. Allí reiteró el apoyo del Gobierno Nacional para presentar proyectos de calidad que persigan los objetivos y metas comunes.

“En materia habitacional, los alcaldes y gobernadores conocieron de primera mano cómo acceder a ‘Mi Casa Ya’, ‘Semillero de Propietarios’, ‘Casa Digna, Vida Digna’, y a la concurrencia de subsidios. Además, les informamos que el Ministerio ofrece acompañamiento técnico para la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial y para la habilitación de suelo para la construcción de vivienda”, señaló el Viceministro de Vivienda (e), Carlos Ruiz.

“En cuanto al sector de agua y saneamiento, explicamos en detalle los programas Agua al Campo, Agua al Barrio, Guajira Azul, Saver (Saneamiento de Vertimientos),  la estrategia de regionalización de operadores de los servicios de acueducto y alcantarillado y el programa para mejorar el gobierno corporativo de las empresas. En cuanto a la viabilización de obras, desde el Gobierno del Presidente Iván Duque impulsamos estrategias para que este proceso tenga mayor transparencia, menores tiempos de evaluación y proyectos mejor estructurados”, manifestó el Viceministro de Agua, José Luis Acero.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page