close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Minsalud fortalece la salud en La Guajira

 Minsalud  anunció la asignación de recursos al Hospital Nuestra Señora de los Remedios para un equipo de imágenes diagnósticas.

 «Estamos trabajando en varios frentes, para recuperar recursos a través de auditorías, avanzar en temas judiciales, darle institucionalidad, conectividad y capacidad a las Secretarías de Salud y ese es el gran acuerdo que estamos alcanzando hoy y que esperamos ir formalizando en distintos instrumentos en los próximos días», fueron las palabras del ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, durante su visita a La Guajira.

Junto a Nemesio Roys Garzón, gobernador de La Guajira, firmó el acta de compromiso para fortalecer la salud en el departamento. Además, se reunió con representantes de EPS, IPS y hospitales públicos (ESE), a quienes les hizo un llamado a pensar primero en los pacientes y a trabajar por elevar la calidad de sus servicios.

«La evolución de la intervención de la administración temporal ha sido positiva, pero todavía tenemos un trabajo pendiente. Lo que hay que resaltar hoy es el esfuerzo de la Nación y del nuevo gobierno departamental para buscar armar esa hoja de ruta y un nuevo Compes que nos pueda poner sobre la mesa lo que viene para el departamento en términos de salud», expresó el ministro encargado.

Los hospitales de La Guajira tienen retos importantes, sostuvo González. En el de Barrancas, visitado este jueves, «encontramos una situación que requiere un plan de choque urgente; visitamos el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, donde vemos frente al año anterior un avance y recuperación, varios de esos hospitales están pendientes de la respuesta del Ministerio de Hacienda y nosotros estamos trabajando en un decreto. Esperamos poder unir esfuerzos de la Nación con el territorio para sacarlos adelante», dijo.

El ministro anunció también que esta semana le llegaron al Hospital Nuestra Señora de los Remedios más de $3.500 millones para avanzar en un nuevo resonador, lo que significa que se aumentará la capacidad y ya con los recursos asignados se podrá proceder a la contratación. «Esperamos entregar muy pronto este nuevo instrumento de imágenes diagnósticas», afirmó González.

«Hemos aprovechado la visita al departamento para implementar el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE con el fin de identificar las prioridades en el sector salud, mejorar la salud de la población, y hacer un gran esfuerzo entre todos los guajiros, autoridades territoriales y Nación, para devolverle la salud a La Guajira», contó.

Migrantes

Sobre migrantes, el ministro encargado expresó que el Gobierno Nacional ha sido claro en extender la mano a los ciudadanos venezolanos y Minsalud parte de esa premisa. «El Hospital Nuestra Señora de los Remedios ha recibido a la fecha más de $4.000 millones de pesos del Gobierno Nacional reconociendo el trabajo que hace, el de Maicao se ha fortalecido con remodelaciones que están mejorando la capacidad del departamento y no es para los migrantes únicamente, es para toda la población».

«Colombia no puede ver la migración como una crisis, la tiene que ver como una oportunidad, la tiene que incorporar y como hermanos tratar de construir este nuevo país que está transformándose con la migración», añadió.

Mortalidad infantil

El ministro (e) González destacó el trabajo en conjunto del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y el despacho de la Primera Dama para lograr la reducción de más del 40% de la mortalidad asociada a la desnutrición infantil en La Guajira con los equipos de atención extramural. «Esos equipos están llegando a las comunidades, identificando a los niños. Es un trabajo intersectorial», expresó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page