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29 millones de adultos tienen algún producto financiero en Colombia

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29 millones de adultos tiene algún producto financiero en el país de acuerdo al estudio a  septiembre de 2019, lo que corresponde al 83,3% de la población adulta colombiana.

La Banca de las Oportunidades reporta que 83,3% de los adultos colombianos tenía al menos un producto financiero formal, y el 70,4%, productos financieros activos a septiembre de 2019.

Jóvenes entre 18 y 25 años, los que menos acceden al sistema financiero con un indicador de inclusión financiera del 67,6%. En contraste, el indicador para el resto de los grupos fue mayor a 80%.

La brecha en el indicador de las zonas rurales frente a las ciudades y aglomeraciones del país es cercana a 30 puntos porcentuales.

 Los indicadores de inclusión financiera más altos siguen en cabeza de las zonas Centro – Oriente, y Llanos Orientales, por encima del 87%. En contraste, las más relegadas siguen siendo las regiones de Pacífico y Caribe con un indicador inferior al 74%. Por su parte, Bogotá y Casanare, Santander y Risaralda registraron indicadores del 90%, mientras que Vaupés, Vichada y La Guajira mostraron el indicador más bajo: menos del 50%.

Las ciudades continúan punteando 

Las ciudades y aglomeraciones mantienen el mayor indicador (90,8%), seguido por los municipios intermedios (73,2%) y los municipios rurales (66,7% rurales, y 55,6% rurales dispersos). La brecha en el indicador de inclusión financiera entre los municipios urbanos y rurales dispersos llegó a 35,2 puntos porcentuales.

 ¿Brechas de género y edad?

Del total de adultos con productos financieros, 14,6 millones eran mujeres, que corresponden a un indicador de inclusión del 81,7% y 14,3 millones eran hombres, esto es, un indicador de 84,7%. Con respecto a los grupos etarios, se observa que los jóvenes, entre 18 y 25 años, presentaron el menor indicador de inclusión financiera (67,6%), mientras que la población con un rango de edad entre 41 y 65 años el más alto (91,05%).

Uso de los productos financieros

Del total de adultos con productos financieros, 24,5 millones tenían, a septiembre, por lo menos, un producto financiero vigente de deposito o crédito, lo que representa un incremento de 1,1 millones. El nivel de uso, entendido como la relación entre la población con productos activos y la población total, pasó a 70,4% en el tercer trimestre de 2019.

27,8 millones de adultos contaban con, al menos, un producto de depósito esto es, 7,4% más colombianos que en el mismo periodo de 2018. Del total de usuarios, 21,8 millones los tenían activos.

14,6 millones de personas contaban con algún producto de crédito vigente, siendo la tarjeta de crédito el producto más utilizado: 9,2 millones de adultos tenía al menos una, seguida por el crédito de consumo con 7,2 millones de deudores y luego el microcrédito con 3,15 de usuarios.

¿Y las empresas como van con la inclusión financiera?

Durante el tercer trimestre de 2019, 938.663 empresas tenían al menos un producto financiero, 8.934 menos frente al mismo periodo del año anterior. De estos, 656.975 los tenían activos o vigentes, lo cual indicó un nivel de uso del 70%. 

Respecto a los productos de depósito, 915.468 empresas contaban con alguno, pero solo 634.258 estaban activos. Asimismo, la cuenta corriente es el producto más usado por las empresas, por encima de las cuentas de ahorro.

En cuanto al crédito, 303.194 empresas tenían algún crédito vigente en el sistema financiero formal, esto es, 17.260 menos que en el mismo trimestre de 2018.

 

 

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