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Pacto por Cartagena: hoja de ruta para la competitividad y el desarrollo sostenible

pacto CARTAGENA

El Pacto por Cartagena incluye la seguridad, canal del Dique, transporte público, vendedores informales, fortalecimiento institucional, vivienda y turismo, ejes centrales.

Igualmente la restauración del Canal del Dique y Protección Costera: proyectos en acción.

La Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, presemntó el informe de entrega de la veeduría y supervisión encomendada durante 15 meses, a la gestión del alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira.
La Vicepresidente hace énfasis en que la ciudad requiere una estrategia de largo plazo que trascienda el período de una o dos administraciones, por ello, -señaló- “convoqué a los líderes sociales empresariales, institucionales y políticos de la ciudad a trabajar en un plan estratégico para lograr la Cartagena que rechace la corrupción y en el 2033 que cumple 500 años de fundada,  alcance el pleno empleo, sin pobreza extrema y pobreza monetaria por debajo del 10%.
Al relacionar una a una las fases del Pacto por Cartagena, reiteró su llamado para que académicos, actores cívicos y empresariales, ciudadanía en general, y, clase política de la ciudad, acompañen en el mediano y largo plazo acciones que dieron inicio con esta Hoja de Ruta, para direccionar a la ciudad hacia el desarrollo sostenible, con correctivos a los problemas estructurales.
Uno de los importantes proyectos que avanzó ha sido la restauración del Canal del Dique, que adelantó la identificación de alternativas que aseguren el cierre financiero de la fase 3 del proyecto para pasar a la ejecución de las obras requeridas.
El informe de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, destaca importantes acciones y avances en materia de seguridad, protección costera, fortalecimiento institucional, vivienda, transporte, turismo e infraestructura deportiva, además de la hoja de ruta establecida en el “Pacto por Cartagena” que busca llevar a la ciudad a un desarrollo sostenible, incluyente, en el que se consolide el crecimiento, la generación de empleos y el manejo eficiente y transparente de la gestión pública para acabar la pobreza y potenciar a Cartagena a nivel internacional.
Por solicitud de la Vicepresidente, el Concejo de la ciudad aprobó en septiembre pasado, la destinación del 50% de las contraprestaciones portuarias que recibe el Distrito Turístico, como fuente de financiamiento para este trascendental proyecto. Las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre aportarán al proyecto recursos provenientes de las regalías.
La Alta funcionaria, señaló, además, avances del Proyecto de Protección Costera en el que se logró la inversión, en la fase I, de $160 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aprobó $100 mil millones de pesos con vigencias futuras 2019 y 2020, y el Distrito puso los $60 mil millones restantes.
Se reforzó el pie de fuerza con 200 nuevos hombres de la Policía Metropolitana; adicionalmente se puso en marcha el Primer Distrito de Policía Turística e Histórico del país que cuenta con 457 integrantes, quienes concentran sus esfuerzos en la seguridad de los habitantes y turistas de la ciudad, y están adscritos a las estaciones de policía de Bocagrande, Centro Histórico y Aeropuerto Rafael Núñez.
En este mismo periodo fue certificado como “Playa Bandera Azul” el sector de La Boquilla. Ya se inició el proceso para que en el 2020 la zona de Marbella tenga el mismo distintivo.

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