close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

250 cruceros llegaran a puertos colombianos en 2020

Las inversiones que en materia de infraestructura portuaria ha realizado el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, han incidido favorablemente en la activación del turismo en el país.

Así lo refleja el incremento de los cruceros que surcan el mar caribe y que ya tienen como destino obligado las sociedades portuarias de Cartagena y Santa Marta. Se espera que para el 2020 arriben 250 cruceros, es decir, 26 más que en este 2019 en el que llegaron 224.

En 2019, la temporada de cruceros por el Caribe tuvo como principales puertos los ubicados en Cartagena y Santa Marta. 

La industria de los cruceros es una de las más dinámicas del sector turismo en el país y su crecimiento ha impulsado la transformación de la infraestructura portuaria lo que representa múltiples beneficios para la economía de las regiones.

 

Y es que los datos son alentadores, de las 50 líneas internacionales que existen, 33 llegan a Colombia, lo que ha posicionado al país como un destino de cruceros seguro, confiable y con capacidad para atender la demanda de este mercado.

“Cada crucero que arriba a nuestros puertos representa oportunidades para impulsar la competitividad y el desarrollo en las regiones, especialmente en el sector turismo que impulsa una cadena que incluye a transportadores, guías turísticos, artistas, gastrónomos y artesanos, entre otros actores,” afirmó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

En el Caribe, Colombia destino obligado

De acuerdo con el estudio general del sector 2019 de la Florida Caribbean Cruise Association, el Caribe es el destino con mayor participación en la torta del mercado de cruceros con el 34,4 %, seguido por el Mediterráneo, que se lleva el 17,3 % de ese mercado.

Cartagena se ubica en el octavo lugar en el registro de recepción de cruceristas del Caribe y recibió en 2019 un total 224 cruceros, de los cuales 12 pernoctaron en la ciudad y 12 llegaron por primera vez, con cerca de 440.000 pasajeros.

Actualmente, en la terminal de cruceros de Cartagena, pueden atracar simultáneamente hasta cinco cruceros, que duran en promedio nueve horas en el puerto. A su llegada, los turistas se encuentran con un espacio de 1.000 m2, que incluye un zoológico al aire libre, que cuenta con más de 30 especies de animales, entre los que se cuentan monos, papagayos, flamencos, iguanas, pelícanos y hasta venados.

Al puerto de Santa Marta llegaron un total de 25 cruceros, de los cuales siete lo hicieron por primera vez. El número de pasajeros rondó los 31.800.

Y es que, en la bahía de Santa Marta, cuya vocación es principalmente el transporte de carbón, ha ocurrido una particularidad, el aumento del número de recaladas; de seis, en 2012, se pasó a 24, en el 2019. El promedio de estadía varía entre las seis y las ocho horas y ofrece además de muestras culturales y venta de algunas artesanías, un servicio de transporte que moviliza a los pasajeros interesados hasta el centro de la ciudad.

Para la temporada de 2020 se espera que a Santa Marta arriben 29 cruceros y al momento se tienen 186 recaladas confirmadas para el puerto de Cartagena.

De esta manera, Colombia le apuesta a consolidarse como destino para las grandes líneas de cruceros y competir en la prestación de servicios con grados de excelencia certificada cada vez más altos, que les permita a las regiones una dinamización de empleo y economía principalmente de transportadores, guías turísticos, comerciantes, artesanos y artistas, entre otros actores.

En la actualidad, la Agencia Nacional de Infraestructura tiene a su cargo 60 terminales portuarias, distribuidas en ocho zonas a loa largo del país.

En 2020 se espera arribo de 250 cruceros a los puertos colombianos

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page