close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Internet empezó a llegar a zonas apartadas del país

El Internet llegó este año a los 3.980 habitantes de El Bongo, un corregimiento del municipio de El Retén, en el departamento del Magdalena. Delvis Vivic Villafaría fue una de las beneficiarias.

El profesor de la institución Roque de los Ríos de El Bongo, Carlos Alberto Moreno Conrado, asegura que “estamos más que complacidos con el programa del Gobierno, por el avance que esto nos trae. Sabemos que eso va a producir mejoramiento en la calidad de la educación de nuestros estudiantes”.

Esta mejoría en la calidad de vida se replicó, también, en las más de mil Zonas Digitales en áreas rurales de 378 municipios, de 20 departamentos del país, que instaló el Ministerio de las TIC, gracias a los cuales las comunidades pueden disfrutar del servicio de Internet gratuito.

Para la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, la Ley de Modernización de las TIC “es una verdadera herramienta de Equidad que cambiará vidas, pues brinda las condiciones para conectar a las escuelas, los hospitales y hogares de las zonas más apartadas del país”.

Delvis Vivic Villafaría ha vivido toda su vida en El Bongo, un corregimiento del municipio de El Retén, en el departamento del Magdalena, que es apenas visible en un punto del mapa de Colombia. Su hogar fue escogido para instalar la antena del primer Punto Digital que dotó de internet a los 3.980 habitantes que tiene la población.

 

Ese periplo a El Retén, a media hora del corregimiento, les afectaba sus ingresos. “Teníamos que pagar transporte, 12 mil pesos ida y vuelta”, recuerda Delvis.

Esta mejoría en la calidad de vida se replicó, también, en las más de mil Zonas Digitales en áreas rurales de 378 municipios, de 20 departamentos del país, que instaló el Ministerio de las TIC, gracias a los cuales las comunidades pueden disfrutar del servicio de internet gratuito.

La expansión en la cobertura de internet se logró a los beneficios que trajo la Ley de Modernización de las TIC, aprobada por el Congreso y sancionada por el Presidente Iván Duque el pasado 25 de julio.

“Esta Ley de Modernización de las TIC es una verdadera herramienta de Equidad, que cambiará vidas, pues brinda las condiciones para conectar a las escuelas, los hospitales y hogares de las zonas más apartadas del país”, dijo la Ministra TIC, Sylvia Constaín.

Gracias a la legislación se pudo abrir el proceso para adjudicar el proyecto que llevará internet a 10.000 centros poblados, con una inversión de cerca de US$600 millones, además de cinco procesos similares para conectar a internet fijo a más de medio millón de hogares de estratos 1 y 2 (150% más de lo realizado entre 2010 y 2018).

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page