cerrar
Última Hora

El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca actualiza...leer más El Presidente Duque anunció que ya firmó el decreto que otorga beneficios trib...leer más El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expidió la resolución 0659 del 19 ...leer más En ese periodo, dicho segmento creció 3,4 %. Así mismo, el tráfico aéreo au...leer más El Banco de la República reveló que en julio la deuda externa colombiana se ub...leer más El Ministerio de Transporte anunció la reglamentacion del procedimiento del p...leer más El Presidente Iván Duque ratificó su respaldo al sistema de cajas de compens...leer más

Aprobada en primera vuelta, prisión perpetua para violadores y asesinos de niños

Plenaria_del_Senado_ed

La plenaria del Senado aprobó hoy, en primera vuelta, el proyecto de reforma constitucional que instaura en Colombia la figura de la prisión perpetua para los violadores y asesinos de niños y adolescentes.

También dio luz verde a proyecto que elimina la cuota de manejo de las tarjetas débito y crédito sobre un paquete de productos o servicios financieros.

Esta iniciativa denominada la ‘Ley Gilma Jiménez’, en memoria de la exsenadora que siempre luchó por que en el país se castigara con la pena máxima a los autores de asesinato y delitos sexuales contra los menores de edad, queda haciendo tránsito para segunda vuelta, debates que se realizarán después del 16 de marzo del 2020.

El senador Miguel Ángel Pinto señaló: «El objetivo del proyecto es la protección jurídica de los menores de edad. Lo que hemos consensuado es que nos vamos a sentar a hacer la mejor redacción de este acto legislativo que nos permita tener la tranquilidad de que lo que vamos a aprobar es acorde a lo que se requiere”.

Sobre el mismo tema, el congresista Roy Barreras afirmó que la mayoría de los niños son abusados por sus familiares o personas que los rodean. “Esos delincuentes jóvenes son hijos de la misma tragedia social» y manifestó que no es necesaria la pena perpetua ya que existen penas de hasta 60 años.

«No puede ser posible que hoy teniendo una pena máxima de 60 años, que con buena conducta del recluso se reduzca hasta en 45 años, tengamos ahora una situación con menos severidad», expresó el senador John Milton Rodríguez.

La congresista Paola Holguín aseguró que «lo que sí se debe hacer es que la pena se revise a los 45 años para evitar que la pena termine siendo menor a la que podría establecerse hoy. La cadena perpetua fue un compromiso de campaña del presidente Iván Duque y nosotros votamos por él en las urnas”.

“Acabamos de aprobar la ‘Ley Gilma Jiménez’, que busca cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. A este acto legislativo le restan cuatro debates. Estamos comprometidos con esta causa” indicó el legislador Honorio Henriquez.

La senadora Maritza Martínez dijo que la violación de los niños, las niñas y los adolescentes se ha convertido en una pandemia, ya que cada 22 minutos se comete un delito contra los infanres. “Acá no podemos jugar a confundir a los ciudadanos con lo que estamos haciendo».

De otro lado, la plenaria también le dio el visto bueno al informe de conciliación al proyecto que permite incluir sin costo adicional un paquete de productos o servicios financieros por el pago de la cuota de manejo de las tarjetas débito y crédito.

Sobre el tema, el senador David Barguil expresó: “Gran noticia para los usuarios bancarios. Tras la conciliación, pasa a sanción presidencial nuestra ley de paquete de servicios bancarios gratuitos. Esta es nuestra sexta ley contra abusos bancarios».

En este mismo sentido, la senadora Aída Abella expresó: «Cómo así que tenemos que pagarles tres veces a los bancos si sacamos plata en un día, tres veces tenemos que pagar».

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página