close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Mejoran calidad de vida a otras 100 familias retornadas de Venezuela

 Con el fin de fortalecer el arte u oficio que venían desempeñando las familias colombianas retornadas de Venezuela, en el Atlántico, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa entregó elementos productivos a 100 familias que residen en nueve municipios del sur, centro y zona costera del departamento, para que puedan generar ingresos económicos y sostener de la mejor manera su grupo familiar.

“Entregamos 40 máquinas planas industriales, 30 carros para preparar comida y 30 kits de implementos para belleza y barbería, a retornados del vecino país y que viven actualmente en los municipios de Suan, Campo de la Cruz, Manatí, Santa Lucía, Candelaria, Barona, Sabanalarga, Polonuevo y Luruaco, lo que sin duda cambiará la vida de estas personas y sus familias”, explicó el mandatario de los atlanticenses.

Para el beneficio de esta unidad productiva se hizo un filtro de conocimiento en el cual los docentes evaluaron las capacidades y técnicas de los inscritos y seleccionaron a los beneficiarios.

“Este programa social busca fortalecer el arte u oficio que venían desempeñando las familias retornadas cuando vivían en Venezuela. No quisimos improvisar en la entrega de elementos para que puedan generar ingresos, por ello se hicieron alianzas con firmas como Macoser, el Instituto de Belleza Sandra y la empresa Picaditas que apoyaron el proceso de formación y capacitación de los beneficiarios”, agregó Verano de la Rosa.

Este proceso busca crear un espacio de fortalecimiento económico para familias que hacen parte de la categoría de retornado, avalada por Cancillería con el previo diligenciamiento del formato único de retorno.

Para Joenys Páez, quien regresó a Campo de la Cruz luego de 19 años, la entrega de una máquina de coser industrial le permite forjar un nuevo futuro para ella y su familia.

Apoyo integral

Durante este segundo proceso de entrega de fortalecimientos, la Secretaria del Interior del Atlántico llevó a cabo la atención integral a la población retornada:

1. Se actualizó la caracterización de la población retornada con un total de 3.452 familias mixtas inscritas en el registro único de retorno de la población migrante y connacional, asentada en los municipios del sur y centro del departamento para determinar su calidad de retornados. En este proceso de identificaron muchas de las personas que hoy son beneficiarias del proyecto.

2. Se hizo una evaluación y seguimiento del nivel de satisfacción y motivación de las comunidades de los primeros 100 beneficiarios del proceso en la fase 1, a los cuales fortalecimos este año con telas, insumos, kits de tijeras e hilos.

3. En el año 2019 hubo talleres formativos y cursos cortos en preparación de comidas y congelados con la empresa Picaditas; cursos de corte y confección con Macoser y cursos de formación en belleza y barbería con el Instituto de Belleza Sandra.

4. Se propiciaron alianzas estratégicas con el sector privado para promover la oferta y el enganche laboral para la población migrante y retornada.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page