Bucaramanga, Bogotá, Ipiales, Yopal, Villavicencio, Montería, Cartagena, y Riohacha, forman parte del grupo de 23 ciudades en donde ya hace presencia la entidad de vigilancia y control para recibir de primera mano las dudas, quejas y reclamos que tienen los usuarios cuando se vulneran sus derechos.
A partir de la renovación de la entidad, se está protegiendo a los usuarios del sector y en Bucaramanga se encuentra la Casa del Consumidor, donde los ciudadanos de la región pueden resolver sus inquietudes respecto del transporte terrestre, aéreo y fluvial.
- Durante el proceso de compra del tiquete, el usuario tiene derecho a que el transportador, agencia de viajes o intermediarios le informen sobre los vuelos disponibles, precisando claramente si se trata de vuelos directos y sin escala (non stop).
- A recibir información al momento de la adquisición de sus tiquetes respecto de las tarifas y sus condiciones, limitaciones de equipaje, así como elementos que no pueda transportar.
- Las aerolíneas, agencias de viajes o intermediarios, deberán incluir en sus plataformas destinadas a la venta de tiquetes por internet o a distancia, y en especial durante el proceso de compra, información completa, suficiente y clara sobre las condiciones en que los pasajeros puedan ejercer el desistimiento o el retracto.
- Los pasajeros con alguna limitación y los adultos mayores, que requieran asistencia especial, así como los niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas, junto con sus acompañantes (en caso de ser necesario), tendrán prelación para el embarque.
- Deberes de los usuarios aéreos
- Suministrar a la aerolínea o al agente de viajes u otros intermediarios autorizados, información completa, precisa y veraz sobre sus datos personales.
- El pasajero deberá pagar la cantidad estipulada por el exceso de equipaje que presente, aceptando que éste sea transportado en otro vuelo, en caso de ser necesario.