Avianca recibió desembolso de US$250 millones por parte de United y Kingsland y obtiene compromisos de financiamiento adicional.
Avianca informó que ha renegociado todas sus obligaciones de deuda y arrendamiento, y llegó a acuerdos con sus proveedores clave. La compañía reveló que gracias a eso ha obtenido los US$250 millones de préstamo convertible obligatorio por parte de United Airlines y de una filial de “Avianca recibió hoy el desembolso de US$250 millones por parte de United y Kingsland, consistente en préstamos convertibles a cuatro años con una tasa de interés del 3% anual en modalidad de pago en especie (PIK).
De este total, US$150 millones fueron financiados por United y US$100 millones por Kingsland. Estos préstamos están sujetos a conversión en acciones de Avianca Holdings S.A., las que podrán ser ordinarias o preferentes a elección de los acreedores» recalcó la aerolinea en comunicado.
Los prestamos están sujeto a conversión obligatoria a elección de Avianca en cualquier momento después del primer aniversario del préstamo, siempre que la compañía cumpla con ciertas condiciones precedentes, incluyendo, pero no limitado a: (i) un promedio diario de saldo final de caja por seis meses de al menos US$700 millones (sujeto a ciertos ajustes) y (ii) que el precio de negociación del ADR de Avianca Holdings S.A. (NYSE: AVH) sea de al menos US$7,00 en 90 de los últimos 120 días bursátiles.
Avianca obtuvo compromisos por US$75 millones en préstamos y bonos convertibles con garantías reales que le otorgarán liquidez como puente hasta que se emitan los bonos convertibles –por a lo menos US$125 millones– que Avianca planea ofrecer a sus accionistas preferenciales. Estos préstamos y bonos podrán ser convertibles en acciones preferencoales.
La aerolínea Avianca negoció con más de 125 acreedores y proveedores a lo largo de este proceso al cual se dio inicio a finales de junio de 2019. Además de asegurar extensiones de plazo de líneas bancarias y cartas de crédito de Avianca y lograr el intercambio exitoso del 88,1% de los bonos que originalmente vencían el 2020, la compañía obtuvo un alivio en la caja por más de US$250 millones –a través de las negociaciones con arrendadores de aeronaves y acreedores financieros y proveedores– que fortaleció sustancialmente su posición de liquidez.