close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Avances en infraestructura hospitalaria del Atlántico

En el III Encuentro de Secretarios de Salud Departamentales y Distritales, desarrollado en la ciudad de Bogotá, se hizo el seguimiento del Modelo de Acción Territorial (MAITE), que busca orientar de forma articulada la gestión del Sistema de Salud en los territorios para responder a las prioridades de salud de la población y contribuir a su mejoramiento.

En esta, la tercera reunión en 16 meses, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, reconoció a MAITE como “el reflejo de una intención cumplida del trabajo en equipo” entre la Nación, los departamentos y distritos para la identificación de necesidades y soluciones.

El Ministro destacó el liderazgo y compromiso con el sector salud que han tenido las autoridades territoriales. “Todos han contribuido en medio de un sistema que es complejo. Hay muchas cosas que hemos trabajado juntos: el Acuerdo de Punto Final es un buen ejemplo”, aseguró.

Otro de sus mensajes fue el avance en el trabajo por calidad, “por respeto, por servicio, por dignidad, por hacer buena medicina”.

Durante el evento, el secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, destacó cómo la Gobernación del Atlántico ha avanzado en la construcción y modernización  de la Infraestructura Hospitalaria de la red de prestadores del  departamento.

“Entre los años 2016 y 2019 se han invertido $83.968 millones, 93 % de estos recursos en la infraestructura y dotación de 24 de las 26 Empresas Sociales del Estado (ESE). Además, para robustecer la red prestadora de servicios de salud en el Atlántico, se realizó el proceso de adquisición de 13 ambulancias con una inversión de $2.238 millones, de los cuales $1.908, fueron gestionados con el Ministerio de Salud y la Protección Social”, resaltó el funcionario.

De la Hoz expresó también que a octubre del año 2019 el Atlántico tiene el 98,36% de su población cubierta en salud, y aquella sin cobertura a la demanda, la población desplazada no asegurada y la población venezolana migrante, ha recibido atención en salud con una inversión de $38.653 millones.

“Entre los años 2017 a 2019 invertimos $29.724 millones en 39.419 atenciones en salud para 25.779 migrantes venezolanos, a través de nuestra red de prestadores pública y privada. En el área gineco-obstétrica hemos atendido 4.526 embarazadas venezolanas, con un costo de  $3.088 millones, desde el año 2017 a octubre de 2019”, agregó.

El departamento presentó igualmente el avance positivo del componente de promoción de la donación de órganos a todos los sectores de la comunidad, donde se han comenzado a romper las barreras y  mitos que se evidencia un incremento en la tasa del donante cadavérico que es el objetivo primordial del programa.

“Entre 2016 y 2019 se han realizado 100 trasplantes con donante cadavérico y 68 con donante vivo. El tipo de trasplante más realizado es el de córnea con 660 intervenciones y le siguen el osteomuscular con 323 intervenciones, el renal con 168  y el de médula ósea con 71, para un total de 1.222 intervenciones”, señaló el secretario de Salud.

Durante el III Encuentro, los secretarios de salud agradecieron el despliegue de iniciativas del Gobierno nacional para dar solución a aspectos críticos que afectan el sistema de salud.

“Valoramos las decisiones acertadas y valerosas sobre varias EPS y pedimos también una actuación de manera contundente sobre aquellas que incumplen con sus obligaciones. Agradecemos el acompañamiento del Ministerio de Salud y Protección Social en la tarea de aportar acciones que mejoren el bienestar y la salud de los colombianos, ese apoyo ha sido fundamental para dejar las bases que permitan a los nuevos secretarios continuar con la labor que hemos construido”, concluyeron los funcionarios en un documento conjunto.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page