cerrar
Última Hora

El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca actualiza...leer más El Presidente Duque anunció que ya firmó el decreto que otorga beneficios trib...leer más El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expidió la resolución 0659 del 19 ...leer más En ese periodo, dicho segmento creció 3,4 %. Así mismo, el tráfico aéreo au...leer más El Banco de la República reveló que en julio la deuda externa colombiana se ub...leer más El Ministerio de Transporte anunció la reglamentacion del procedimiento del p...leer más El Presidente Iván Duque ratificó su respaldo al sistema de cajas de compens...leer más

Prohibiciones de Pólvora disparan lesionados: estudio FENALPI

juegos_polvora_ed
FENALPI, La Federación Nacional de Pirotécnicos, que reune a los pirotécnicos formales y artesanales del país, contrató un estudio para comprender mejor el problema de los lesionados en época decembrina, los cuales no se reducen a pesar de las fuertes campañas de estigmatización que realizan diferentes autoridades nacionales y municipales.
Entre los hallazgos del estudio se resalta que para la temporada de 2018-2019, la mayoría de las ciudades capitales del país (75%) se inclinaron hacia prohibir por completo la fabricación, comercialización y uso de productos pirotécnicos en todas sus categorías, a pesar de que esto va en contravía de la Ley 670 de 2001, la cual invita a los alcaldes a regular la actividad con base en criterios técnicos de seguridad.
Entre las ciudades que regulan la actividad de manera estricta y respestan la Ley 670 de 2001, están Bogotá, Ibagué, Pereira, Tunja y Armenia.
FENALPI ha insistido a través de los años que estas prohibiciones no solamente violan la ley, sino que peor aún, incentivan la producción y comercialización informal. El estudio invita a corrobar esta hipótesis. En una segunda conclusión, éste deja ver que la mayoría de los lesionados no se encuentran en las ciudades donde hay decretos de regulación, sino por el contrario, en las que hay decretos de prohibición.
Para el año 2018, de los 261 lesionados que se registraron en las capitales del país, 201 (75%) se encuentran en ciudades que emitieron una prohibición, mientras que sólo 60 (25%) se registraron en aquellas que emitieron decretos de regulación. Por qué, si existen decretos de prohibición, ¿los lesionados por artefactos pirotécnicos en estos lugares triplican aquellos registrados en lugares dónde existe regulación?
FENALPI sugiere que el deseo de usar estos productos en épocas decembrinas, incentiva el surgimiento de compras y ventas informales, con productos de baja calidad, caseros y que no poseen instrucciones ni factura. Esto repercute en multiplicar los riesgos a los que se exponen sus participantes.
Finalmente, las ciudades capitales donde más lesionados hay también son aquellas que emiten prohibiciones, siendo estas Bucaramanga, Cali, Medellín, Montería, Pasto y Cucutá, mientras que solamente Ibagué y Bogotá entraron en este rang alto para el periodo de 2018-2019.
FENALPI: La Federación Nacional de Pirotécnicos, fue fundada en 1979 con el ánimo de representar a las empresas legalmente establecidas y enviar un mensaje de formalización a quienes en el desarrollo de la actividad no cumplen los requisitos para la misma, en pro de ofrecer productos pirotécnicos en función de la vida y seguridad de las personas a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página