cerrar
Última Hora

El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca actualiza...leer más El Presidente Duque anunció que ya firmó el decreto que otorga beneficios trib...leer más El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expidió la resolución 0659 del 19 ...leer más En ese periodo, dicho segmento creció 3,4 %. Así mismo, el tráfico aéreo au...leer más El Banco de la República reveló que en julio la deuda externa colombiana se ub...leer más El Ministerio de Transporte anunció la reglamentacion del procedimiento del p...leer más El Presidente Iván Duque ratificó su respaldo al sistema de cajas de compens...leer más

«Colombianos se encuentran secuestrados por los fondos privados, ya que no les permiten pensionarse”: senadora Aída Avella

Aida avella_fondos_privados_Aida_Avella

“Los fondos privados de pensiones tienen secuestrada  a una gran cantidad de colombianos, que ya cumplió con su tiempo para pensionarse y no ha podido recibir su asignación económica por los años cotizados”.

Así lo señaló la senadora Aída Avella, Decentes, al instalar la audiencia pública sobre las víctimas de los fondos privados, que tuvo lugar en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional.

Sostiene que los fondos privados manejan el 70 por ciento del presupuesto nacional y que “el Presidente de Colpensiones actúa como sepulturero, porque no sale a defender la institución”

La congresista lamentó que el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, “actúe como un sepulturero, porque no sale a defender la institución, pese a tantos anuncios que se conocen de la liquidación de la entidad y tampoco se manifiesta entorno a la reforma pensional”.

La senadora Avella indicó que “estos fondos privados manejan el 70 por ciento el presupuesto de la nación. Resulta lamentable que muchos hombres y mujeres mueran de viejo sin haber obtenido una pensión cuando esto es una obligación del Estado”.

A lo anterior agregó que “aquí se dan situaciones tan injustas que el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros gana 105 millones de pesos, mientras un recolector del grano no tiene seguridad social, porque su sueldo no le da para pagarla”.

Para el abogado Carlos Ballesteros, las personas afiliadas a los fondos privados fueron engañadas cuando los invitaron a vincularse a dichas entidades, porque no les reconocen su valioso aporte y resultan pensionándose con un sueldo mínimo, aunque su tiempo y ahorro sea superior a lo estipulado legalmente.

Según Ballesteros, “los fondos privados debe acabarse y fortalecer a Colpensiones para que no se engañe a las personas que ahorran con la ilusión de obtener una pensión adecuada”.

Para la representante de las víctimas de los fondos privados de pensiones, Anny Durán, son muchos los abusos de estas entidades recaudadoras y recordó el de una médica pediatra que tiene un niño en condición de discapacidad. “Esta madre, cabeza de familia, trabaja en cuidados intensivos, tiene una remuneración de diez millones de pesos y Porvenir solo le reconoce el sueldo de 900 mil pesos por tener un hijo especial”.

Durán indicó. “Aquí no existe regulación para estas entidades que castigan a la mujer, quien debe acumular más tiempo de lo normal y también perjudica a los adultos mayores cuando tienen mucha longevidad, porque no los cobija en su totalidad mientras vivan.

Los fondos privados utilizan los recursos de sus afiliados y los ponen en bolsas internacionales y cuando estas quiebran les trasladan las pérdidas a los ahorradores, pero cuando ganan a parte de la sumatoria de nuestro ahorro, no lo comparten con nadie.

Para César Armando López, funcionario del Ministerio de Transporte, “en estos momentos me encuentro secuestrado por un fondo privado de pensiones, porque empecé afiliado a Cajanal y con la liquidación de esta Caja nos trasladaron al Seguro Social, pero a un grupo de trabajadores nos trasladaron al fondo privado ING sin nuestra autorización”

A lo cual agregó: “Al llamar para reclamar me indicaron en este fondo que eso pudo ser un problema de falsificación de firmas, porque es lo que ha venido sucediendo, luego de un peritazgo de la Fiscalía se me informa que la única firma válida era la mía, lo que me obligó a instaurar tutelas y derechos de petición, donde al final concluyeron que mi firma era falsa y me indicaron, luego de tantos años de lucha, en el 2014 me informan que van a pasar mis aportes a Colpensiones, pero meses después me llaman de Protección y me informan que estoy afiliado con ellos porque ellos compraron a ING, donde estoy en esa base de datos y hoy tengo 64 años y no se me ha resuelto mi situación de traslado y mucho menos lo de mi pensión”.

Para el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, es evidente el engaño de estos fondos privados de pensiones a los ciudadanos que los vinculan con falsas expectativas y cuando quieren regresarse a Colpensiones, les ponen una serie de condiciones y obstáculos enormes.

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página