cerrar
Última Hora

El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca actualiza...leer más El Presidente Duque anunció que ya firmó el decreto que otorga beneficios trib...leer más El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expidió la resolución 0659 del 19 ...leer más En ese periodo, dicho segmento creció 3,4 %. Así mismo, el tráfico aéreo au...leer más El Banco de la República reveló que en julio la deuda externa colombiana se ub...leer más El Ministerio de Transporte anunció la reglamentacion del procedimiento del p...leer más El Presidente Iván Duque ratificó su respaldo al sistema de cajas de compens...leer más

Inauguran vía ecoturística Aguas Vivas – Usiacurí – Luriza en Atlántico

via ecoturismo

Una de las vías más importantes para el desarrollo de la productividad agrícola y el impulso al ecoturismo fue puesta al servicio por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa. Se trata de la carretera que une al municipio de Usiacurí, el corregimiento de Aguas Vivas y la reserva ecológica Luriza, en el municipio de Piojó.

En la construcción de la vía Usiacurí – Aguas Vivas, de 7 kilómetros de extensión, y la vía de acceso a Luriza, de 1,2 kilómetros, la Gobernación del Atlántico invirtió $16.000 millones.

La rehabilitación de la vía Usiacurí – Aguas Vivas incluyó la construcción de base, subase y carpeta asfáltica completa, así como cunetas, protección de gaviones de taludes y 16 nuevos box culvert para el drenaje de las aguas lluvias.

“Esta vía permite una significativa disminución en los tiempos de desplazamiento entre el corregimiento de Aguas Vivas y el municipio de Usiacurí, además, mejora la productividad agrícola en esa zona del Atlántico porque ahorra tiempo a la hora de distribuir los productos cultivados por nuestros campesinos hacia el resto del departamento”, anotó Verano.

La nueva vía da continuidad a un proyecto hecho entre los años 2008 y 2009 en el marco del Plan 2.500, donde se habilitaron seis kilómetros de la carretera. Ahora se construyeron otros siete kilómetros para completar la conexión entre Usiacurí  y el corregimiento de Aguas Vivas.

Agregó que esta obra hace parte de los 130 kilómetros de nuevas vías secundarias que construimos durante estos cuatro años, convirtiéndonos en el departamento en más interconectado del país, especialmente para llevar desarrollo productivo para los corregimientos y zonas alejadas.

La intervención de la Gobernación en esta zona también incluyó la electrificación rural entre Usiacurí y Aguas Vivas, con el propósito de que los parceleros y ganaderos cuenten con energía eléctrica para refrigeración y bombeo de aguas para el desarrollo productivo.

“Este proyecto no solo incluyó la pavimentación de la vía, sino el reemplazo de obras de drenaje completo y la construcción de estructuras para darle estabilidad a terraplenes”, dijo la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz Aragón.

Jaime Gutiérrez Torres, habitante de Usiacurí, indicó que esta vía es de suma importancia para las comunidades de su municipio y Piojó. “El desarrollo para ambos territorios es muchísimo, ya que al tener nosotros podremos transportarnos con facilidad al igual que sacar nuestros productos. Y mucha gente del resto del departamento y el país podrá venir a visitarnos, algo que genera más ingresos económicos”.

El gobernador resaltó que esta obra nos conecta también con el parque natural más importante que tenemos en el departamento. “Es un ecosistema donde hay la mayor masa de bosque tropical seco en nuestro territorio, además, los habitantes de Usiacurí cuentan con una ruta mejorada hacia toda la subregión costera», anotó el mandatario.

 

Atlántico líder en Ecología 

La vía de acceso a la reserva del bosque seco tropical Luriza, que se adicionó este año al proyecto Usiacurí – Aguas Vivas, da sin duda un impulso al turismo de naturaleza en el departamento.

El mandatario atlanticense resaltó la importancia de la zona ecoturística de Luriza, hogar del mono Tití Cabeciblanco y muchas otras especies, porque además de ser un pulmón de vidas también se perfila como una zona de oportunidades económicas para el centro del departamento.

“Este corredor ecoturístico es una zona para el disfrute de la familia, por ello adecuamos el acceso hacia la reserva natural en un trayecto de 1,2 kilómetros, de los cuales, 350 metros son en placa huella y el resto en estructura asfáltica flexible”, resaltó Verano de la Rosa.

La secretaria de Infraestructura del Atlántico comentó que con este acceso de tres metros de ancho, podrán ingresar y salir con seguridad y de forma rápida, los turistas a la reserva y los habitantes del caserío de Luriza.

“Esta reserva forestal es muy bonita y la visitan cientos de personas cada mes para recorrerla a pie, tiene una ambientación y sonidos naturales sin igual, así como arroyos y pozos para admirar. Con la nueva vía llegarán muchas más personas a visitarla”, manifestó.

Alberto Escolar, director de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico -CRA-, Luriza es un pulmón del departamento que todos debemos cuidar y difundir como atractivo turístico.

“Son 837 hectáreas de bosque seco tropical, de las cuales 500 ya están protegidas y la idea es seguir extendiendo la reserva natural. La obra hecha por la Gobernación impulsa el ecoturismo al hacer posible que las personas lleguen con facilidad hasta esta zona del departamento”, enfatizó el funcionario.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página