close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Decretan Ley Seca en Bogotá, toque de queda en Cali por secuelas de marchas

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó Ley Seca en la ciudad tras los disturbios luego de las marchas de este jueves.

En rueda de prensa, Peñalosa hizo un balance sobre los daños que presentaron las estaciones de Transmilenio e informó que habrá ley seca en toda la ciudad a partir del mediodía de hoy hasta la misma hora de mañana.

68 estaciones de 138 que tiene todo el sistema fueron vandalizadas y el costo de las pérdidas ascienden a más de $20.000 millones. En este sentido, Peñalosa indicó que varias estarán fuera de servicio por más de un mes.

El servicio de Transmilenio en Bogotá se está restableciendo paulatinamente debido a los estragos causados por los vándalos.

Las marchas en el país se desarrollaron con normalidad hasta las tres de la tarde cuando los que participaban en ella llegaron a los sitios de concentración y el caos se apoderó de estos lugares.

En Bogotá, Manizales, Medellín, Bucaramanga, Valledupar y Cali, está última donde el alcalde decretó toque de queda por disturbios, saqueos  y ataques a las autoridades.

Cali colapsó. Los vándalos se enfrentaron a piedra a la Policía mientras saqueaban el comercio.

En Bogotá todo transcurrió normalmente hasta que las manifestaciones llegaron a la plaza de Bolivar

Cerca de las cuatro de la tarde cerca de doscientos vándalos se apoderaron de la plaza. Atacaron la alcaldía mayor, el Palacio de Justicia, las sedes de las Cortes y el Capitolio a dónde se refugio la Policía ante la incapacidad para detener la turba.

Destruyeron sitios emblemáticos de la plaza y la sede del Banco de la República y el Museo del Oro ubicados cerca a la Plaza de Bolívar.

La universidad Nacional fue sede de enfrentamientos debido a que los manifestantes se refugiaron allí luego que el Esmad evitó que bloquearan la calle 26 y llegarán al aeropuerto ElDorado.

Sobre las cinco de la tarde Bogotá registraba enfrentamientos entre la Policía y vándalos. Los manifestantes, que se comportaron de manera ejemplar e incluso intentaron mediar ante la acción destructora, fueron evacuados y las autoridades intentaban con gases y chorros de agua frenar estos actos

La concentración en la Plaza de Bolívar, en Bogotá fue disuelta luego que algunos manifestantes armaron un cerco humano para evitar que los encapuchados se enfrentaran al Esmad.

Pese a ello, un grupo de personas atacó el Palacio de Liévano  y el Esmad lanzó inicialmente gases lacrimógenos para dispersar la marcha.

En el centro de la capital, los manifestantes rompieron la protección que tenía la estatua de Simón Bolívar y en la calle 26, los estudiantes de la Universidad Nacional que buscaban avanzar hacia el aeropuerto El Dorado fueron bloqueados por la fuerza pública que impidió el paso.

También hubo serios problemas de movilidad por el paro y en este momento solo funcionan 10 estaciones de Transmilenio de las 145 que hay.

Las manifestaciones afectan los principales portales de la ciudad como el de Suba, Sur y 20 de Julio.

En otras ciudades del país, como Medellín y Cali hay problemas en los servicios de transporte público y bloqueos en las principales vías por la aglomeración de manifestantes.

En el Caribe colombiano,  la excepción fue Valledupar dónde se registraron disturbios, las marchas fueron pacíficas y con tintes de folclor.

Barranquilla fue ejemplo nacional dónde miles de manifestantes arengaron en medio de grupos folclóricos y total calma.

 

 

(Foto referente)

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page