close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

“Atlántico tiene todo el potencial para ser un gran exportador del sector agroindustrial”: Verano

Durante el VI Encuentro Agroindustrial del Atlántico, el mandatario de los atlanticenses resaltó los 130 kilómetros de nuevas vías secundarias y terciarias construidos en su actual administración, que permiten conectar las áreas productivas del departamento.

 Como un territorio que tiene todas las condiciones y potencial para convertirse en un gran exportador del sector agroindustrial, calificó al departamento el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, durante su charla en el VI Encuentro Agroindustrial del Atlántico, realizado hoy en la Universidad Libre.

En el evento, que reunió a expertos nacionales e internacionales en materia de agroindustria, el mandatario de los atlanticenses resaltó la inversión por $178.194 millones que se ha realizado durante su actual administración para fortalecer los sectores agrícola y empresarial, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico.

“Este fortalecimiento ha estado representado principalmente en acciones para beneficiar las asociaciones agrícolas con la implementación y establecimiento de agro negocios, como cultivos promisorios, agroindustriales para biocombustibles, hortalizas, frutales y agroforestales y a asociaciones pesqueras”, dijo al mandatario.

Expresó que es necesario continuar impulsando la tecnificación del campo y la implementación de nuevas tecnologías para innovar en prácticas productivas y comercialización.

“Estamos impulsando la creación de un Distrito Agroindustrial, ubicado en el municipio de Sabanalarga, con el propósito de generar más diversificación de los productos, necesitándose la asociatividad y la tecnificación como componentes claves para hacer parte de él, buscándose con esta estrategia la implementación de un centro de transformación para los productos del campo que le representen valor agregado y mayor atractivo en el mercado nacional e internacional”, anotó.

Agregó al respecto que se busca adicionalmente fortalecer al sector con el apoyo a Agrosavia, con la donación de terreno para establecimiento de una granja experimental en el municipio de Suan.

El gobernador Verano destacó que durante su primera administración se construyeron 140 kilómetros de nuevas vías secundarias y terciarias, y en la actual otros 130 kilómetros que permiten conectar a las áreas productivas del departamento con los puertos, zonas francas, el aeropuerto y centros de comercialización.

“Somos el departamento mejor interconectado del país por densidad de vías y tamaño de nuestro territorio, ese esfuerzo hecho permite fortalecer nuestra competitividad y el desarrollo agroindustrial porque los campesinos pueden sacar sus cosechas por excelentes vías, abaratando costos y mejorando la oportunidad de comercialización”, expresó el gobernador.

Enfatizó que las condiciones de suelo, infraestructura, recursos naturales, vías y conectividad del departamento, permiten concentrar una industria transformadora agropecuaria, haciéndose esfuerzos para atraer toda la materia prima que se produce en la región, generando grandes ventajas a los productores, las micro, pequeñas y medianas empresas.

Durante estos cuatro años se ha apoyado también la creación de 25 empresas agroindustriales para productos tipo exportación, como limón, yuca y mango, entre otros, buscando vender al exterior. En Ponedera, por ejemplo, se logró la exportación de  unas 12.500 toneladas de pulpa mango, lo que generó la creación de 70 empleos directos.

Otro de los grandes aportes al sector, dijo el mandatario, es el impulso dado a la formación en el sector productivo agropecuario mediante un convenio firmado con el Sena para la construcción de los nodos enfocados en formación de carreras relacionadas con el campo en diferentes municipios del departamento.

“La Universidad del Atlántico que se construye en Sabanalarga, cuyas carreras estarán enfocados al sector agroindustrial, formaremos a miles de atlanticenses que se emplearán y crearán trabajos para este sector de la economía que genera cerca del 6,2 % del PIB nacional y cuyas exportaciones han crecido un 32,2 % en los últimos cinco años”, explicó.

Otro de los principales logros para el desarrollo del sector agropecuario del Atlántico tiene que ver con la generación de la carta de navegación para la planificación del sector agropecuario del departamento a corto, mediano y largo plazo, con la formulación de los planes PIDARET (Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial), un convenio firmado entre la Gobernación del Atlántico, la Agencia de Desarrollo Rural y la Fao.

Verano de la Rosa expresó que “es necesario continuar fortaleciendo la capacidad productiva, la optimización del uso de suelos, la generación de encadenamientos y la promoción de consolidación de conglomerados, fomentando la innovación y el uso de tecnologías modernas para todos los eslabones, para generar una oferta permanente y de alta calidad”

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page