close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Ley de Reforma Tributaria que presenta el Gobierno al Congreso elimina 12 artículos: MinHacienda

El ministro de Hacienda presentó ante las comisiones terceras de Senado y Cámara el proyecto de Ley de Reforma Tributaria modificado, que espera aprobación este año (que está reemplazando a la Ley de Financiamiento que tumbó la Corte Constitucional).

El titular de la cartera de Hacienda recalcó que este proyecto de Ley de Reforma es exactamente el mismo texto de la Ley de Financiamiento que tumbó la Corte.

Añadió que para mantener idéntica la Ley hay que eliminar 12 artículos porque ya cumplieron su ciclo.

«La mayor parte hacen referencia a los artículos 42 al 49 de la Ley 1943 ¿Cuáles son esos artículos? Todo el proceso de normalización de activos que se discutió y se aprobó aquí (Congreso de la República), que tenía vencimiento hasta finales del mes de septiembre pasado, ese componente de la Ley ya no está vigente en el año 2020 y mal haríamos en traer eso a consideración».

Agregó que «también se eliminaron algunos artículos que fueron eliminados por una Ley posterior a la Ley 1943, dos artículos que eliminó la Ley del Plan de Desarrollo, en particular, hacen referencia a los límites en términos de gastos de personal. Esa decisión se tomó aquí en el Congreso en el mes de junio cuando se aprobó la Ley del Plan y se dijo que debían desaparecer esos artículos».

Los congresistas de las comisiones económicas estudiarán, en sesión conjunta, las diferentes proposiciones que las bancadas han presentado sobre el proyecto de ley de Reforma Tributaria o de Financiamiento. Asimismo, anunciaron la publicación del texto de la ponencia de la iniciativa.

El senador Rodrigo Villalba, coordinador del grupo de ponentes, dijo que el Partido Liberal hará una exposición frente al texto que presentó el Gobierno Nacional sobre la Reforma Tributaria. ”Este proyecto tiene mucha generosidad con los empresarios, pero poco de contenido social para los trabajadores y la clase media. Queremos buscar la manera de armonizar el equilibrio de estos temas, entre los que tienen más y los que tienen menos”.

El congresista sostuvo que si se les otorgan exenciones tributarias a los empresarios, estas tienen que ser condicionadas para que generen empleo, oportunidades y exista redistribución de la riqueza y no solamente acumulación de capital. Agregó que el Liberalismo ha sido amigo de la responsabilidad fiscal. “Finalmente el Estado está para atender los ciudadanos de las condiciones desfavorables», subrayó.

Por su parte, la senadora Aída Avella (Partido Decentes), señaló: “la Reforma Tributaria siempre busca favorecer a los poderosos de este país y no vemos que se tenga en cuenta las sugerencias que hemos hecho al proyecto. Si el Gobierno quiere resarcir el déficit fiscal debe rescatar los billones de pesos que generan  las notarías, las Cámaras de Comercio», a la vez que recordó que solo las entidades oficiales pueden recaudar estos dineros.

Avella afirmó que también están proponiendo que se afecten en el 7% las remesas de las empresas que explotan las riquezas minerales del país como carbón, oro, petróleo, “las que ellas envían para el extranjero como ganancia de la explotación de nuestros minerales, para que ese dinero ingrese al Presupuesto Nacional, para financiar la deuda que en este momento tenemos”.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page