• Imprimir
cerrar
Última Hora

El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca actualiza...leer más El Presidente Duque anunció que ya firmó el decreto que otorga beneficios trib...leer más El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expidió la resolución 0659 del 19 ...leer más En ese periodo, dicho segmento creció 3,4 %. Así mismo, el tráfico aéreo au...leer más El Banco de la República reveló que en julio la deuda externa colombiana se ub...leer más El Ministerio de Transporte anunció la reglamentacion del procedimiento del p...leer más El Presidente Iván Duque ratificó su respaldo al sistema de cajas de compens...leer más

25 mil extranjeros trabajan en Colombia formalmente

trabajadores-ed

 Rutec,  el Registro Único de Trabajadores Extranjeros , que lleva más de un año en vigencia, señala que hay más de 25.000 personas registradas por las empresas de Colombia. En total, más de 3 mil empresas han reportado ete tipo de contrataciones.

Andrés Felipe Uribe, viceministro de Empleo y Pensiones, durante la rendición de cuentas del sector trabajo, y también detalló que de esta cifra, un poco más del 50% corresponde a ciudadanos venezolanos.

Mintrabajo observa que el registro, permite que el empleador en Colombia realice el computo automático vía web de sus trabajadores migrantes, con el fin de que el Ministerio del Trabajo tenga información de primera mano de los trabajadores extranjeros en el país, logrando una supervisión de su situación laboral, condiciones de trabajo y del cumplimiento de las normas laborales.

Estas cifras también le permiten al Gobierno hacerle un seguimiento a los salarios que se les paguen a los empleados extranjeros, de tal modo que, por un lado, no estén por debajo de lo que recibe un colombiano y, por el otro, que el trabajador foráneo no le quite el puesto a un colombiano por un menor salario.

Los datos del Ministerio de Trabajo, destacan que algo más de 3.000 empresas han reportado tener entre sus colaboradores a empleados extranjeros, cifra que va aumentando mes a mes.

En esta base de datos, no obstante, no están incluidas las personas que laboran de manera informal, ya que el proceso de registro por parte de las empresas en el Rutec se hace de empleados o contratistas que tienen vínculos laborales plenos.

Para la vigencia del 2020, Ministerio tendrá tres tareas claves para el próximo año: inclusión laboral, protección a la vejez y consensos tripartitos.

La meta del Ministerio y sus entidades adscritas es seguir fortaleciendo la política de generación de empleo, la capacitación con pertinencia, la promoción de la formalización laboral, la protección a la vejez y el fortalecimiento del diálogo social entre trabajadores, empresarios y Gobierno, dentro del marco de mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, para discutir y acordar temas referentes a los ajustes en materia laboral que necesita el país.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página