close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Lista la Casa Museo Simón Bolívar para avivar el orgullo soledeño

El área intervenida es de 900 metros cuadrados (m2) en los que se invierten $1.984 millones para que 400 mil estudiantes del departamento y visitantes en general  puedan disfrutar de dos salas de exhibición permanentes y una sala de exposiciones temporales, ambas tendrán mobiliario de la época y equipos interactivos de última tecnología.

La Casa Museo Simón Bolívar se encuentra ubicada en el casco viejo del municipio de Soledad, a pocos metros de la Iglesia San Antonio de Padua. Es una casa de estilo republicano, declarada Bien de Interés Cultural de la Nación por su importancia en la memoria histórica del país.

Contará con dos salas de exhibición permanentes y una sala de exposiciones temporales, ambas tendrán mobiliario de la época y equipos interactivos de última tecnología.

También un patio interno con plazoleta de eventos en el que se podrán desarrollar actividades pasivas, por ejemplo, disfrutar de la lectura bajo la sombra de los árboles, utilizar los espacios agradables que ofrecen las pérgolas de la independencia, escuchar recitales de poesía o música en tarima.

Además un auditorio dotado con tecnología de punta en audio y video, con capacidad para 100 personas y un Centro de Documentación sobre Simón Bolívar.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, ha venido trabajando por la revitalización de la casa que fuera de don Pedro Visbal, inmueble colonial donde se hospedó Simón Bolívar antes de partir hacía la Quinta de San Pedro Alejandrino, justo días antes de morir.

Este inmueble fue declarado Monumento Nacional en 1970, mediante Decreto del presidente de la República Carlos Lleras Restrepo, por su importancia histórica y arquitectónica, hoy hace parte de la lista de Bienes de Interés Cultural de la Nación. Posteriormente, la Alcaldía Municipal de Soledad, en el año 2008 mediante el Acuerdo No. 015, creó la Casa Museo Simón Bolívar.

“A lo que apuntamos es a implementar una nueva propuesta museográfica para la Casa Museo Simón Bolívar en el Municipio de Soledad con el propósito de fortalecer los vínculos con la comunidad y contribuir a una efectiva apropiación social del patrimonio a través de este bien de interés cultural. Esto avivará el orgullo soledeño”, comentó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

La Casa Museo Simón Bolívar se convertirá en un nuevo ícono de la cultura en Soledad y el Atlántico. “Buscamos una intervención participativa de mayor relevancia para que la comunidad pueda aprovechar las nuevas tecnologías de la información para atraer nuevos públicos al museo, en beneficio de la salvaguardia del patrimonio cultural”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Tersa Fernández.

La Gobernación del Atlántico en el cuatrienio de Eduardo Verano dejará tres modernos museos  en los municipios de Sabanalarga (corregimiento La Peña), Galapa y Soledad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page