close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Cacao presenta estrategias en la transformación de la industria

Expositores y expertos de la industria de cacao y el chocolate y los integrantes de la Estrategia Nacional para la Cadena del Cacao presentaron los principales avances en el capítulo inocuidad de esta iniciativa interinstitucional, que busca transformar la industria del cacao en Colombia.

Se trata de un trabajo articulado de esta alianza, que reúne a diversos actores de la cadena del cacao, ha sido fundamental para desarrollar mejores prácticas para el sector. Así mismo, esta estrategia abarca el proceso desde el cultivo del cacao, la investigación, la industrialización y la comercialización de productos procesados a nivel internacional. 

Entre los principales avances se destacan las múltiples mesas de trabajo llevadas a cabo con el liderazgo de los actores quienes han definido metas concretas. Adicionalmente, se logró la estandarización de métodos de medición de acuerdo con lineamientos internacionales.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional surgió a raíz de que diferentes mercados internacionales han establecido nuevas normativas para productos alimenticios de consumo final, entre ellos los chocolates y otros derivados del cacao.

Ante estas nuevas exigencias para el acceso de las exportaciones colombianas de cacao y sus derivados al mercado europeo, se busca desarrollar acciones en diferentes frentes de trabajo para mejorar las condiciones de inocuidad, calidad, posicionamiento en el mercado internacional y, por esta vía, cumplir con las regulaciones internacionales y mantener o aumentar las exportaciones colombianas de la cadena.

La Estrategia Nacional para la Cadena de Cacao plantea soluciones concretas en las regiones productoras, ofrece alternativas de información a empresas transformadoras y exportadoras, e integra los esfuerzos del sector público y privado con el propósito de salvaguardar el estatus exportador de nuestro país y asegurar el desarrollo económico y social de 52.000 familias productoras y empresas vinculadas. Además, la estrategia está totalmente articulada con los pactos por el crecimiento y la generación de ingresos propuestos por el Gobierno Nacional para solucionar los principales cuellos de botella del sector productivo.

Principales avances 

Se han realizado mesas de trabajo en los diferentes campos de la estrategia, para socializar y avanzar en su implementación.

La coordinación entre una gran diversidad de actores públicos y privados del sector ha sido uno de los logros  más importantes, permitiendo definir el direccionamiento de la estrategia y la consecución de resultados.

Se ha logrado establecer el liderazgo y apropiación por parte de las entidades líder de las diferentes mesas de trabajo.

Se logró la estandarización de métodos de medición de acuerdo con lineamientos internacionales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page