close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

La farmacovigilancia es la seguridad y calidad del paciente advierte Minsalud

Los hospitales y clínicas del país deben generar procesos institucionales rigurosos de farmacovigilancia y los profesionales de la salud deben ser conscientes de que en ellos empieza este trabajo, para que  los usuarios tengan cada vez más seguridad y calidad en el uso de medicamentos.

El Ministro destacó que el usuario debe ser el centro de esta actividad, que debe empezar a ser ejercida por el talento humano en salud.

La afirmación la hizo Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, en la reunión número 42 de los Representantes de los Centros Nacionales de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se lleva a cabo en Bogotá.

El Ministro aseguró que la razón de ser de la farmacovigilancia, al igual que la del sistema de salud, es el paciente y destacó la iniciativa de articular más de 150 centros de este tipo, porque ponen en el centro de su funcionamiento al usuario.

En Colombia, el Invima hace parte de los Centros Nacionales de Farmacovigilancia.

«Esta red global es de mucho valor porque recoge esos esfuerzos y los articula, para que intercambien experiencia, prácticas y conocimientos, y cada país traiga lo mejor en seguridad en el uso de medicamentos, para garantizar su uso en los pacientes», manifestó Uribe Restrepo.

Destacó que, desde 2004 Colombia, precisamente a través del Invima, tiene un programa de farmacovigilancia reconocido internacionalmente, que se ha ido fortaleciendo con reportes en línea, nodos regionales en las Secretarías Departamentales de Salud y que, con seguimientos cercanos y capacitación al talento humano, permite generar indicadores para saber cómo va el país en ese tema.

«Debemos continuar con esos esfuerzos y sumar más acciones, por ejemplo, aumentando la digitalización y sistematización, la capacitación del talento humano. Este es un reto que está en de todos los espacios donde se manejan medicamentos y atención de pacientes, y que debemos hacer cada vez más para que los usuarios tengan más calidad en los servicios, uno de los cinco ejes que nos hemos propuesto en este Gobierno», concluyó el Ministro.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page