close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Simulan fabricación de semirremolques, para matricularlos como nuevos ante los organismos de tránsit

La Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, desarticuló una estructura que se dedicaba  a la simular la fabricación de semirremolques, los cuales eran matriculados como nuevos ante los organismos de tránsito, compraban la póliza y luego reportaban el hurto, una renta delincuencial de tres mil millones de pesos a siete compañías de seguros en los departamentos de Santander, Cesar, Magdalena y Bogotá.

Después de 18 meses de investigación, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, se logró identificar, individualizar y posterior captura de catorce (14) personas dedicados al fraude procesal, concierto para delinquir, estafa agravada y obtención de documentos públicos falsos, para así engañar a empresas de transporte de carga y aseguradoras de estos automotores.

Este grupo delincuencial era liderado por alias “Felipe”, representante de una reconocida empresa de fabricación de carrocerías, remolques, semirremolques, estacas y tanques, quien contaba con privilegios otorgados por organismos de tránsito, para registrar ensambles de semirremolques, pero aprovechaba estos privilegios para utilizarlos fraudulentamente, argumentando un falso proceder de repotenciación de semirremolque procedimiento que “No existe” ante el Ministerio de Transporte para este tipo de automotores, según las investigaciones, otro sujeto con el alias de “Elvert” era quien lideraba el grupo encargado de enganchar a transportadores de las regiones de los Santanderes, Cesar, Magdalena Medio y las ciudades capitales; quienes tenían su tráiler o remolques de modelos viejos, para presentar la propuesta de colocarles a su nombre la propiedad y matricula inicial de un semirremolque nuevo, con falsos fundamentos, una vez estaba matriculado daba instrucciones para adquirir una póliza y colocar una falsa denuncia por hurto, logrando de esta manera la estafa a la aseguradora.

El modus operandi consistía en restaurar el tráiler, haciendo pasar como nuevos, brillaban los tanques acerados, borraban los sistemas de identificación originales y estampaban el modelo nuevo, el cual era registrado en el sistema único nacional de tránsito (RUNT) por el líder de la banda quien tenía los permisos del organismo de tránsito, al propietario le entregaban una tarjeta de registro, placas de modelo nuevo, listo para asegurarlo y posterior reportar el hurto al vehículo, para cobrar la indemnización correspondiente. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, estafa agravada y obtención de documentos públicos falsos.

El Director de Tránsito y Transporte, general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés manifestó, que la captura de estas 14 personas en acciones contra escenarios de ilegalidad en el transporte se logró gracias al trabajo que adelantaban unidades especializadas del grupo de inteligencia adscrito a la Dirección de Tránsito y Transporte, estas investigaciones permitieron la captura y vinculación de personas que realizan este tipo de practica ilegal, es así que las investigaciones nos ha permitido en lo corrido del año desarticular 32 grupos delincuenciales con más de 243 capturas dedicados a los delitos que afectan la seguridad vial, el alto oficial invito a los transportadores, Propietarios conductor, que hicieron uso de estos trámites y actualmente tienen una tarjeta de registro, un par de placas o matriculado un semirremolque de un modelo que no le corresponde, es importante denunciar, de lo contrario será vinculados al proceso penal en calidad de coautores y participes de estas conductas delictivas.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page