close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Habitantes de San José de Saco dicen adiós a inundaciones del Arroyo Grande

La administración del gobernador Eduardo Verano invierte $16.444 millones en la canalización de los arroyos Piojó y Totumito que al unirse forman una caudalosa corriente de agua que en época invernal se desbordaba.

Aún sin estar culminada la obra, los trabajos de canalización ejecutados por la Gobernación del Atlántico en el Arroyo Grande han pasado la prueba de la naturaleza durante la actual época invernal. Hoy quedó en el pasado el peligro que representaba su creciente para los habitantes del corregimiento de San José de Saco, en Juan de Acosta.

 En su canalización, la Gobernación del Atlántico invierte $16.444 millones en un novedoso sistema de construcción que utiliza tecnología de geotextiles y mallas biaxiales que permite conducir y drenar las aguas de forma natural, además de ser una técnica más económica frente a los canales en concreto rígido.

Son 1.400 metros de canalización completa del Arroyo Grande y sus dos poderosos afluentes, los arroyos Piojó y Totumito. Hace 12 años, recuerdan los moradores del corregimiento, al desbordarse causó una gran inundación y el daño de cerca de 45 viviendas.

“Esta obra la anhelábamos porque antes nos tocaba correr cuando llovía para evitar que las aguas nos dañaran todo. En una inundación el arroyo me dañó el baño, destruyó la cocina y me quedé sin mitad del patio. Ahora estamos tranquilos porque eso es cosa ya del pasado con la canalización”, destacó Astrid Arteta, habitante de San José de Saco.

Durante su reciente visita a las obras, que avanzan en 85 %, el gobernador Eduardo Verano destacó la forma cómo con la novedosa tecnología usada se logra una solución ambiental y rápida.

“La zozobra de nuestra gente en San José de Saco ante el peligro de este gran arroyo ha quedado atrás, hoy ya hemos visto que la canalización funciona bien y en pocas semanas estará culminada esta gran obra de ingeniería, técnica que también estamos utilizando en canalizar el arroyo Sabana en Santa Cruz, corregimiento de Luruaco”, dijo el mandatario

Frank Carvallo, director de la obra, indicó que la técnica de construcción es un sistema combinado de gaviones tradicionales con recubrimiento y capas de geotextiles (geocolchón), que facilita el correr de las aguas.

“En el fondo del canal usamos mallas biaxiales geosintéticas, con recubrimiento de piedras para crear una superficie flexible que se ajusta a las necesidades del terreno. En los muros utilizamos un reforzamiento especial con gaviones y capas con geotextiles sintéticos tejidos, para soportar la inclemencia del cauce del arroyo”, dijo.

El ingeniero resaltó que al finalizar se protegerán los muros con un manto de control de erosión donde se sembrará vegetación, entregando además una solución ambiental con corredores ecológicos para que las personas hagan caminatas y se impulse el turismo de naturaleza.

El subsecretario para la Gestión del Riesgo de Desastre del Atlántico, Edinson Palma Jiménez, comentó que los habitantes de San José de Saco no ocultan su satisfacción por el trabajo hecho y ya pueden dormir tranquilos.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page