close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Gestantes venezolanas y sus hijos recién nacidos recibirán apoyo a través de Corea del Sur

El gobierno de Corea del Sur, a través de su embajada en Colombia, firmó con el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia), un memorando de entendimiento para atender uno de los aspectos más sensibles de la migración venezolana: la asistencia a las mujeres embarazadas y a niños recién nacidos de padres de ese país.

El objeto del proyecto es brindar atención integral a gestantes y recién nacidos venezolanos en situación migratoria irregular y a población de acogida que debieron abandonar su país por la crisis que se vive allí y que no están cubiertos por el sistema de salud colombiano. Se busca, dijo Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, disminuir la morbilidad y los riesgos de la vida de madre e hijo.

Hasta el pasado 31 de agosto se han reportado al Ministerio de Salud más de 1.557.492 atenciones médicas a nivel nacional de ciudadanos venezolanos. Solo en el ‘Erasmo Meoz’ de Cúcuta, se ha dado asistencia a 41.884 gestantes; el 74% de los partos que se han atendido en ese hospital en 2019 son de población venezolana.

«Este apoyo nos servirá para atender 2.000 madres gestantes y recién nacidos con un adecuado control de su riesgo prenatal y control en la parte obstétrica, fortaleciendo con equipamiento biomédico de punta la capacidad de servicio de uno de los hospitales que más enfrenta este reto, que es el ‘Erasmo Meoz’ en Cúcuta, donde hace poco, justamente, estuvo de visita el embajador de Corea del Sur, Kim Doo-Sik», aseguró el ministro Uribe Restrepo.

Igualmente, agregó el alto funcionario, el proyecto se ejecutará en Atlántico y Bogotá, que son las zonas donde más se presta atención, desde 2017, a este sector de la población migrante de Venezuela.

El paquete de atención incluye control prenatal, ecografía obstétrica, vacunas, curso de preparación para la maternidad, consulta por odontología, vitaminas prenatales, consulta del puerperio y consulta y hemoclasificación del recién nacido.

«Este es un ejemplo muy lindo que da la república de Corea y un ejemplo de trabajo de agencias en Colombia -apuntó el Ministro-; esperamos que ese ejemplo sirva para muchos otros y así fortalecer la respuesta regional y global a la crisis migratoria, esa respuesta humanitaria y solidaria que todos los días estamos buscando prestar».

Por su parte, el embajador Kim Doo-Sik aseguró que su país está orgulloso de firmar el memorando de entendimiento. «Estuve presenciando la situación de los migrantes y de los habitantes de ese país en la frontera y ver todo lo que hace el Gobierno de Colombia para atenderlos de forma eficiente; estoy convencido de que podemos hacer un gran cambio en la situación de ellos dando asistencia y nos queremos sumar a ese gran esfuerzo; este no es un problema solo de Colombia ni de Latinoamérica, es de todos los países», aseguró.

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page