cerrar
Última Hora

El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca actualiza...leer más El Presidente Duque anunció que ya firmó el decreto que otorga beneficios trib...leer más El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expidió la resolución 0659 del 19 ...leer más En ese periodo, dicho segmento creció 3,4 %. Así mismo, el tráfico aéreo au...leer más El Banco de la República reveló que en julio la deuda externa colombiana se ub...leer más El Ministerio de Transporte anunció la reglamentacion del procedimiento del p...leer más El Presidente Iván Duque ratificó su respaldo al sistema de cajas de compens...leer más

Gestantes venezolanas y sus hijos recién nacidos recibirán apoyo a través de Corea del Sur

Lactancia

El gobierno de Corea del Sur, a través de su embajada en Colombia, firmó con el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia), un memorando de entendimiento para atender uno de los aspectos más sensibles de la migración venezolana: la asistencia a las mujeres embarazadas y a niños recién nacidos de padres de ese país.

El objeto del proyecto es brindar atención integral a gestantes y recién nacidos venezolanos en situación migratoria irregular y a población de acogida que debieron abandonar su país por la crisis que se vive allí y que no están cubiertos por el sistema de salud colombiano. Se busca, dijo Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, disminuir la morbilidad y los riesgos de la vida de madre e hijo.

Hasta el pasado 31 de agosto se han reportado al Ministerio de Salud más de 1.557.492 atenciones médicas a nivel nacional de ciudadanos venezolanos. Solo en el ‘Erasmo Meoz’ de Cúcuta, se ha dado asistencia a 41.884 gestantes; el 74% de los partos que se han atendido en ese hospital en 2019 son de población venezolana.

“Este apoyo nos servirá para atender 2.000 madres gestantes y recién nacidos con un adecuado control de su riesgo prenatal y control en la parte obstétrica, fortaleciendo con equipamiento biomédico de punta la capacidad de servicio de uno de los hospitales que más enfrenta este reto, que es el ‘Erasmo Meoz’ en Cúcuta, donde hace poco, justamente, estuvo de visita el embajador de Corea del Sur, Kim Doo-Sik”, aseguró el ministro Uribe Restrepo.

Igualmente, agregó el alto funcionario, el proyecto se ejecutará en Atlántico y Bogotá, que son las zonas donde más se presta atención, desde 2017, a este sector de la población migrante de Venezuela.

El paquete de atención incluye control prenatal, ecografía obstétrica, vacunas, curso de preparación para la maternidad, consulta por odontología, vitaminas prenatales, consulta del puerperio y consulta y hemoclasificación del recién nacido.

“Este es un ejemplo muy lindo que da la república de Corea y un ejemplo de trabajo de agencias en Colombia -apuntó el Ministro-; esperamos que ese ejemplo sirva para muchos otros y así fortalecer la respuesta regional y global a la crisis migratoria, esa respuesta humanitaria y solidaria que todos los días estamos buscando prestar”.

Por su parte, el embajador Kim Doo-Sik aseguró que su país está orgulloso de firmar el memorando de entendimiento. “Estuve presenciando la situación de los migrantes y de los habitantes de ese país en la frontera y ver todo lo que hace el Gobierno de Colombia para atenderlos de forma eficiente; estoy convencido de que podemos hacer un gran cambio en la situación de ellos dando asistencia y nos queremos sumar a ese gran esfuerzo; este no es un problema solo de Colombia ni de Latinoamérica, es de todos los países”, aseguró.

 

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página