cerrar
Última Hora

El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca actualiza...leer más El Presidente Duque anunció que ya firmó el decreto que otorga beneficios trib...leer más El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expidió la resolución 0659 del 19 ...leer más En ese periodo, dicho segmento creció 3,4 %. Así mismo, el tráfico aéreo au...leer más El Banco de la República reveló que en julio la deuda externa colombiana se ub...leer más El Ministerio de Transporte anunció la reglamentacion del procedimiento del p...leer más El Presidente Iván Duque ratificó su respaldo al sistema de cajas de compens...leer más

Serios cuestionamientos a Mindefensa por victimas menores de edad durante debate a moción de censura

mindefenwsa

En medio de la grave crisis que se presenta en el Cauca, el Senado de la República desarrolló el debate sobre moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien tuvo que dar explicación sobre la muerte de siete menores de edad durante un bombardeo a un campamento de un grupo subversivo, que opera en el Caquetá, lo mismo que sobre el asesinato de algunos desmovilizados y otros hechos que han involucrado a miembros de las Fuerzas Militares.

El debate arrancó con una dura intervención del senador citante Roy Barreras, quien criticó y calificó como “un fracaso” la política de seguridad ciudadana.  “El 44% de los colombianos se siente inseguro. Aumentó el homicidio en Colombia, que es por supuesto la cifra más relevante, porque es la pérdida de vidas, al pasar de 8.434 entre enero y septiembre de 2018, a 8.612 en el mismo periodo de 2019; fracasó en el control del homicidio. Los hurtos también aumentaron un 9,5 %”, dijo.

El legisldor lamentó que haya aumentado el número de disidentes y reincidentes de la exguerrilla de las Farc y la gestión para contener los denominados GAO (Grupos Armados Organizados).

Con un documento en mano, que según afirmó era de Medicina Legal, reveló que en septiembre del presente año, los cuerpos de siete menores de edad fueron destrozados durante un bombardeo realizado a un grupo disidente de las Farc. “Entre los muertos había una niña de 12 años, que fue identificada por una pierna. Ministro usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó a siete niños y quizás son cuatro más, porque las pruebas de Medicina Legal muestran que otros cuatro cuerpos llegaron tan despedazados, que solo pudieron identificar que tenían menos de 20 años”.

El congresista siguió explicando por qué para él, Botero no debe estar al frente del Ministerio y rechazó el incremento de las tensiones con Venezuela así como también que haya bajado la incautación de toneladas de droga, la reincidencia de narcotraficantes y los crímenes de líderes sociales e indígenas.

Además reclamó por la muerte de Flower Trompeta, campesino defensor de derechos humanos y afirmó que es “otra ejecución extrajudicial vendida como muerto en combate”.

El senador Barreras se dirigió a la Plenaria del Senado afirmando: “no solo la seguridad nacional está en manos de ustedes también está en sus manos empoderar este Congreso”. Para finalizar, el legislador radicó un derecho de petición para que la votación de esta moción de censura se haga con voto secreto “en respeto a la libertad de cada senador de Colombia”, dijo.

Intervención de voceros

Llegó el turno para los voceros de cada colectividad con la intervención del senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, quien afirmó “aquí no simplemente falla una persona, el Ministro de Defensa, sino una política de Gobierno. Se está abortando la política de seguridad del gobierno del presidente Duque”. Según Petro, la política consiste en ganarse a la población “para poder construir esa alianza entre Estado y Sociedad y se necesita garantizar la reivindicación de indígenas, campesinos, negros y  solo así el Estado de Colombia podría garantizar seguridad y eficiencia en la lucha contra las mafias”.

El partido Alianza Verde, en cabeza del legislador Antonio Sanguino, aseguró que “el ministro Botero insiste en la implementación de políticas ineficientes e inoportunas. No controla o peor todavía no quiere controlar a los uniformados que se ponen por fuera de la ley”, al tiempo que le pidió que respondiera si era cierto que Estados Unidos tiene represada una ayuda militar a Colombioa, debido a que hay varios militares cuestionados. La senadora Angélica Lozano, también integrante de este partido, dejó claro que esta colectividad apoya totalmente esta moción de censura y le pidió a Botero “retírarse del cargo. Queremos estrenar la moción de censura, pero por la dignidad de su cargo. Por el respeto a los colombianos debería renunciar”, expresó.

Seguidamente, la congresista Griselda Lobo, FARC,, afirmó: “Colombia merece unas Fuerzas Militares que defiendan a la soberanía y no unas Fuerzas que generen temor, zozobra y que nos asesinen. Por eso hoy decimos: Fuera ministro Botero, no vamos a permitir que siga esta violencia desmesurada contra los firmantes de la Paz “.

Por su parte, el senador conservador Efraín Cepeda defendió al Ministro Botero y dijo: “cuando aquí tachamos la política del señor Ministro de Defensa, no solamente nos podemos referir aisladamente al ministro de una cartera, sino que ello cobija nuestras gloriosas Fuerzas Militares, orgullo de Colombia y añadió: “Este país ha vivido en conflicto durante muchos años, los historiadores lo remontan al año de 1957, de manera que no es que Colombia tenga conflictos nuevos, por el contrario, son conflictos que han venido evolucionado”.

El legislador del Partido Liberal, Guillermo Garcia Realpe, expresó durante su intervención que su colectividad reitera su solidaridad con la situación que viven los campesinos, los indígenas y afrodescendientes del Cauca “a manera de conclusiones se debe retomar la ruta del cumplimiento del proceso de paz, las inversiones sociales en el campo colombiano para promover un mejor estado de cosas, como la sustitución de los cultivos ilícitos”, agregó.

En secuencia, el senador Wilson Arias, en representación del Polo Democrático, manifestó que  “no solamente vamos a votar positivamente esta moción de censura, sino que pienso que una tarea urgente de la sociedad colombiana es precisamente la depuración de su Fuerza Pública, especialmente en estos sentidos hechos”. El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, también hizo varias críticas al ministro Botero y anunció que su bancada votará a favor de la moción de censura contra el Ministro cuestionado.

En defensa del ministro Botero, por supuesto, estuvo el partido Centro Democrático, y la senadora María del Rosario Guerra, en calidad de vocera, quien entregó algunas cifras a favor de Botero: “En un 50% aumentaron las capturas del ELN, en un 8% las del Clan del Golfo, en un 40% las del GAO y un 40% la de otros grupos al margen de la ley. Rechazamos la moción de censura que se le hace al ministro Botero”, así mismo agregó: “Me parece un cinismo del senador Roy Barreras el afirmar que el aumento de los cultivos de coca, minería criminal y muerte de líderes sociales ahora es responsabilidad del Ministro de Defensa y no de la herencia que recibió el gobierno del presidente Iván Duque”.

Habla el Ministro

Finalizadas las intervenciones de los voceros, el turno fue para el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien inició su defensa diciendo:  “Voy a demostrar a través de esta exposición que tenemos cifras y resultados para mostrar. Vengo aquí a rendir gestión de 14 meses de trabajo, que he hecho conjuntamente con los generales de la República”. En consecuencia, aseguró: “Mantenemos una lucha continua en contra de cultivos ilícitos, el secuestro, la extracción ilícita de minerales y otros delitos que afectan a los colombianos. Entre enero y octubre hemos erradicado 71.539 hectáreas de cultivos ilícitos y seguiremos atacando la resiembra”.

El Ministro cerró su intervención diciendo: “Nosotros tenemos ruta clara, estamos cumpliendo, aquí hay un liderazgo, un compromiso firme, transparente y que respeta la Constitución”, al tiempo que reconoció la muerte de los siete niños, aunque manifestó que el Ejército desconocía de su presencia en el campamento. “Cuando esta operación se hizo no se sabía de la presencia de menores. Se revisó la legislación, los abogados conceptuaron que posiblemente Gildardo Cucho era una amenaza para la seguridad nacional y que se podría bombardear el sitio”, a la vez que dijo que el responsable es el Grupo Armado Organizado por reclutar menores de edad.

Casi para terminar la sesión volvió a tener el uso de la palabra el senador citante Roy Barreras, quien protestó sobre las cifras presentadas por el Ministro de Defensa. “La seguridad nacional está desbordada, nada dijo sobre la erradicación y hay vidas humanas en riesgo inútilmente”, afirmó y finalizó diciendo: “No queremos continuar con esa guerra, queremos volver a respirar un escenario de Paz, seguiremos luchando y defendiéndola hasta el final”.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página