close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

“La APP del Río impulsará la competitividad del Atlántico y la Región Caribe”: Verano

El mandatario de los atlanticenses celebró la apertura del proceso de preclasificación para otorgar la concesión de la navegabilidad del río Magdalena. * Insistió en la necesidad de que a futuro se extienda hasta Puerto Salgar

 Durante el evento de ‘Apertura del Diálogo  Competitivo sobre la APP del Río Magdalena’, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, agradeció a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a Cormagdalena por hacer realidad la APP del Río Magdalena, proyecto clave para el progreso del departamento y el Caribe colombiano.

 “Es muy importante el paso que hoy estamos dando con la apertura del proceso de preclasificación de interesados en participar en la Asociación Público Privada (APP) del río Magdalena, que garantizará la navegabilidad de la principal arteria fluvial del país desde su desembocadura en Bocas de Ceniza hasta Barrancabermeja”, expresó el mandatario de los atlanticenses durante evento presidido por la ministra de Transporte.

El gobernador explicó que durante meses han estado en conversaciones con el Ministerio, Cormagdalena y la ANI para lograr tener una APP sólida y que logre llenar las necesidades de los habitantes de la Costa Caribe.

“Si bien no se pudo lograr que en el proyecto se incluyera la recuperación de la navegabilidad hasta Puerto Salgar, lo que hubiera sido ideal porque al estar a dos horas de Bogotá lograríamos captar el gran volumen de carga que produce el interior del país, es muy bueno lo que se ha alcanzado y estamos seguros será fundamental para la competitividad del Atlántico y la Región Caribe”, resaltó.

Agregó al respecto que entiende el objetivo del Gobierno nacional de crear una estrategia multimodal aunada a la recuperación de la navegabilidad hasta Barrancabermeja.

“Esperamos que en un futuro cercano se logre, en una segunda fase, extender la navegabilidad hasta Puerto Salgar, lo que haría viable la creación del anhelado Superpuerto que requiere cargas cercanas a las 20 mil toneladas para ser financieramente sostenible”, indicó.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que durante el llamado proceso de Diálogo Competitivo las empresas interesadas en participar podrán revisar las características técnicas del proyecto y hacer sus comentarios.

“Esta etapa de preclasificación se cerrará el 24 de enero de 2020 y esperamos adjudicar la concesión durante el mes de agosto del mismo año. La inversión total del proyecto de recuperación de la navegabilidad es cercana a los 1,4 billones de pesos”, anotó la ministra.

La APP del Río Magdalena fortalecerá la actividad portuaria, impulsará el crecimiento de la Región Caribe y aumentará la productividad  de los bienes y servicios en todo el país.

“El proyecto contempla inversiones en Barranquilla por $95.000 millones para encauzar el río t recuperar los tajamares oriental y occidental entre Bocas de Ceniza y el Puente Pumarejo”, puntualizó el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page