cerrar
Última Hora

El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca actualiza...leer más El Presidente Duque anunció que ya firmó el decreto que otorga beneficios trib...leer más El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expidió la resolución 0659 del 19 ...leer más En ese periodo, dicho segmento creció 3,4 %. Así mismo, el tráfico aéreo au...leer más El Banco de la República reveló que en julio la deuda externa colombiana se ub...leer más El Ministerio de Transporte anunció la reglamentacion del procedimiento del p...leer más El Presidente Iván Duque ratificó su respaldo al sistema de cajas de compens...leer más

Listo programa de modernización del parque automotor de carga

camion-ed

El Ministerio de Transporte anunció la reglamentacion del procedimiento del programa de modernización del parque automotor de carga.

A partir de hoy, los pequeños transportadores podrán postularse a una de las 4 alternativas del nuevo programa por medio de la plataforma RUNT.

Con el nuevo programa se espera renovar aproximadamente 25.000 vehículos aproximadamente.

Con la resolución 0005304 se reglamenta el procedimiento de registro inicial y el procedimiento para aplicar al “Programa de modernización del parque automotor de carga”.

El programa busca mejorar la productividad del transportador y el medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 y material particulado.

La resolución 0005304 por la cual se reglamenta el procedimiento de registro inicial de vehículos nuevos de servicio público y particular de carga de más 10,5 toneladas, se determinan las condiciones y, también, se reglamenta el procedimiento para aplicar al “Programa de modernización del parque automotor de carga”.

El programa está dirigido a pequeños propietarios de hasta 3 vehículos de carga de servicio público, con un peso bruto vehicular superior a 10,5 toneladas, que tengan antigüedad igual o superior a 20 años, que no estén postulados en ninguna otra solicitud de normalización ni de reposición y que se encuentren registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Los transportadores encontrarán 4 alternativas (con y sin reconocimiento económico) y podrán postularse a una de ellas. El proceso se realizará únicamente a través de la plataforma RUNT.

Según datos del RUNT, en la actualidad en Colombia existen alrededor de 119.000 vehículos de transporte de carga pesada con un peso bruto vehicular igual o superior a 10,5 toneladas. De estos, aproximadamente 56.000 tienen más de 20 años de antigüedad y en su mayoría son de pequeños propietarios. Con el nuevo programa se espera renovar 25.000 vehículos.

Laspostulaciones estarán sujetas a la disponibilidad de recursos para el reconocimiento económico y se resolverán en orden cronológico, con validación previa por el sistema RUNT del cumplimiento de las condiciones del vehículo y de propiedad establecidos la Resolución.

Adicionalmente, aquellos propietarios de un nuevo vehículo de transporte de carga con peso bruto vehicular superior a 10,5 toneladas, deberán realizar un pago del 15% del valor comercial del vehículo, sin IVA, el cual se destinará para el fondo de modernización vehicular.

Las fuentes de recursos del programa serán: el recaudo del proceso de normalización vehicular, los saldos del programa anterior, el pago del 15% sobre el valor comercial, sin IVA de un vehículo de carga por su registro inicial y otras fuentes de financiamiento.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página