close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Senado inicia debate al proyecto de presupuesto para el 2020

La plenaria del Senado estudiará desde esta semana, el proyecto de ley que decreta el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones, para la vigencia fiscal, del primero de enero al 31 de diciembre de 2020 y cuyo monto es $271,7 billones.

El monto para atender los gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda pública, es de $271,7 billones, el cual aumentó en un 9%, ya que estaba en 294 billones de pesos.

La ponencia para segundo debate, en la que trabaja un grupo de ponentes de las comisiones terceras y cuartas del Congreso, será presentada en las próximas horas, toda vez que el Legislativo tiene como plazo máximo el 20 de octubre para aprobar la iniciativa.

Es de recordar que las comisiones económicas terceras y cuartas del Congreso de la República, aprobaron en sesiones conjuntas, en primer debate, el texto definitivo de la primera ponencia sobre la citada iniciativa.

 Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el presupuesto en términos de la financiación, el 61% estará financiado por ingresos corrientes por $159,4 billones, un 27% por ingresos de capital por $71,3 billones, 7% por ingresos de los establecimientos públicos por $17 billones, 4% por los fondos especiales por $11,5 billones y un 1% por la renta parafiscal por $2.2 billones. Esta sería la manera en que quedaría financiado ese presupuesto de $271, billones, recordó el ministro Carrasquilla.

Asimismo, que los impuestos por concepto de importaciones aumentarían en $720 mil millones, los tributos petroleros subirían en $319 mil millones, los dividendos que Ecopetrol da a la Nación tendrían un alza de $300 mil millones, los rendimientos financieros por tenencias del Gobierno en dólares también tendrían un efecto positivo. En cuanto a la deuda en dólares, esta vería un aumento de $278 mil millones.

De igual manera, los usos de dichos recursos se dividirán así: intereses, comisiones y aportes al Fondo de Contingencia, $30,9 billones; Sistema General de Participaciones, $43,8 billones; obligaciones pensionales, $43,3 billones; aportes del PGN al sistema de salud por la asunción de los pagos del régimen subsidiado, $19,3 billones; gastos de personal, $33,4 billones; amortización de la deuda, $28,4 billones, otros gastos corrientes, $29,8 billones e inversión por $40,4 billones.

Apartes del articulado proyecto del Presupuesto General de la Nación 2020
Recursos para la educación superior
El gobierno Nacional al efectuar la asignación de los recursos para la educación superior, lo hará con criterios de equidad entre las universidades públicas y las instituciones de educación superior de carácter público.

En otro de sus artículos expresa que la Nación podrá emitir bonos en condiciones de mercado u otros títulos de deuda pública para pagar las obligaciones financieras a su cargo causadas o acumuladas, para sanear los pasivos correspondientes a las cesantías de las universidades estatales a que se refiere el artículo 88 de la Ley 30 de 1992, del personal administrativo y docente no acogidos al nuevo régimen salarial. Igualmente, podrá emitir bonos pensionales de que trata la Ley 100 de 1993, en particular para las universidades estatales.

El proyecto también manifiesta que se adicionará el rubro de aportes para las universidades públicas territoriales en la sección del presupuesto del Ministerio de Educación del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal del año 2020, con el propósito de asegurar los aportes para el funcionamiento de la Universidad Pública Departamental Unitrópico.

Presupuesto para la actividad pesquera del país

Por otra parte, indica que el Ministerio de Agricultura, en cabeza de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura, en desarrollo de la política pesquera, deberá apoyar a los pequeños pescadores artesanales y de subsistencia mediante la adquisición y montaje de equipos especializados en labores de pesca que sean requeridos para el mejoramiento de las faenas de pesca.

Crisis de Venezuela

Con relación a la crisis del vecino país de Venezuela señala, que el Gobierno nacional en atención a la emergencia social que se viene presentando en la frontera con Venezuela asignará los recursos en la vigencia fiscal a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Seguridad Alimentaria Escolar

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar garantizará que en la ejecución de Ia política de Seguridad Alimentaria, se incluyan las partidas necesarias para llevar a cabo la actualización de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) y se destinen recursos para Ia protección, promoción y prevención de la primera infancia en el componente de alimentación y nutrición durante la vigencia fiscal 2020. de manera equitativa en todas las regiones del país.

Sostiene que los recursos del presupuesto general de la Nación destinados a la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar serán apropiados en el presupuesto de gastos del Ministerio de Educación Nacional, quien continuará cofinanciando el programa alimentación escolar con los recursos apropiados en el presupuesto.

Recursos para la JEP

Dentro de la sección presupuestal 4401 –‘Jurisdicción Especial para la Paz – JEP’, el Tribunal de Paz y las Salas de Justicia, la Unidad de Investigación y Acusación y la Secretaria Ejecutiva, se seguirán identificando como unidades ejecutoras para el presupuesto de funcionamiento e inversión.

Derechos pensionales

El valor de la reserva correspondiente a los cálculos actuariales adicionales que sea necesario efectuar por los derechos pensionales que no se encuentren incluidos en el cálculo actuarial inicialmente aprobado en desarrollo del Decreto 1437 de 2015 y de fallos judiciales, serán asumidos por la Nación con cargo a las apropiaciones previstas en cada vigencia para el pago de las pensiones en el Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional – Pensiones Positiva S.A. Le corresponderá a la UGPP el ingreso a la nómina de los pensionados de estas obligaciones que serán pagadas con los recursos previstos en el PGN.

Modernización red vial:

Con el fin de mantener la consistencia fiscal del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2020 y atender proyectos prioritarios del Sector Transporte, principalmente el Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga y la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la red vial nacional y terciaria, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, reprogramarán vigencias futuras autorizadas en los diferentes proyectos de inversión para la vigencia fiscal 2020.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page