close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Presupuesto de Barranquilla para 2020 será de $3,69 billones

El proyecto fue radicado en el Concejo Distrital por la secretaria de Hacienda Emelith Barraza con un crecimiento del 4% con relación al de la vigencia actual. El 83% estará destinado para inversión.

El presupuesto público del Distrito de Barranquilla es el instrumento fundamental mediante el cual se materializa o ejecuta el Plan de Desarrollo y el Estado ejerce su función de financiador o proveedor directo de bienes y servicios.

La estructura de la financiación del gasto público del proyecto de Presupuesto General de Rentas y Gastos del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla para la vigencia fiscal 2020 contempla las apropiaciones presupuestales necesarias para honrar los compromisos adquiridos mediante las autorizaciones de vigencias futuras, compromisos con el sector financiero, compromisos con la Nación, el gasto público social e inversiones contenidas en el plan de desarrollo que aprueba el honorable Concejo Distrital para las vigencias 2020 a 2023, en cumplimiento del mandato otorgado por los ciudadanos.

Los recursos que se destinan a la financiación del gasto público de los entes territoriales provienen de dos diferentes fuentes. Por un lado, están los ingresos corrientes que son aquellos que reciben de manera permanente por concepto de rentas tributarias, no tributarias y transferencias y por el otro están los recursos de capital (desembolso de créditos internos, créditos externos, rendimientos financieros, cofinanciaciones, etc.).

Esta última fuente de ingresos es transitoria y la utilizan los entes territoriales cuando sus ingresos corrientes no son suficientes para atender los requerimientos de inversión.

Presupuesto Distrital para vigencia fiscal 2020 

El presupuesto  de acuerdo a las cifras reveladas por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char y la secretaria de Hacienda del Distrito, Emelith Barraza crece en un 4% si se tiene en cuenta que pasará de $3,54 billones a $3,68  billones para la próxima vigencia.

De acuerdo con el alcalde distrital, el cálculo de gastos e ingresos para la vigencia fiscal 2020 es el de mayor valor de los últimos años y contempla las apropiaciones presupuestales necesarias para honrar los compromisos adquiridos.

El Presupuesto General de Gastos para la vigencia fiscal de 2020, está compuesto de la siguiente forma: Gastos de Funcionamiento $340.968.420.186, Servicio de la Deuda $292.178.865.867 y Gasto de inversión $3.056.748.188.205.

Barraza, explicó que los gastos de funcionamiento se discriminan de la siguiente manera: gastos de personal por un monto de $129.554.519.484, gastos generales un presupuesto de $ 54.287.923.672, para las transferencias corrientes se presupuestó $157.125.977.030, servicio de la deuda tiene un presupuesto para el año 2020 de $292.178.865.867, destinado a honrar los compromisos con el sector financiero.

En lo referente a la Inversión, el 83% de los ingresos que generará el Distrito en la vigencia 2020 serán destinados a inversión en diferentes sectores, un 9% se destinan a atender los gastos de operación de la alcaldía distrital, 8% se utilizan en pagar a las entidades financieras los créditos que permiten el desarrollo de importantes obras de infraestructura y 1% de ejecutan a través de los establecimientos públicos de la ciudad.

Los pilares de inversión contenidos en el presente proyecto de presupuesto para la próxima vigencia fiscal continuaran siendo Educación, salud, renovación urbana y medio ambiente. Este proyecto presentado al Concejo Distrital, de acuerdo con las cifras reveladas por Char, crece un 4% pasando de $3,5 billones del presupuesto de la vigencia 2019 a $3,69 billones para la próxima vigencia fiscal 2020, monto y pilares que guardan coherencia con el Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022 y con el proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno Nacional al Congreso.

Este proyecto de presupuesto asciende a $3.689.895.474.258, valor que representa 6 veces el presupuesto aprobado para la vigencia 2007 ($660.502.680.875). Este crecimiento de 459% del presupuesto es producto de la recuperación de la soberanía tributaria y la asignación eficiente de los recursos en el gasto público social, gestión que ha permitido recuperar la confianza de la comunidad barranquillera, dijo el mandatario distrital.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page