close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Reforma al sistema político y electoral y garantías para todos los partidos

Reducir el número de personas con las cuales se pueda conformar un movimiento político para adquirir la personería jurídica y establecer normas para evitar el cambio a otro partido, habiendo sido elegido por otro, fueron las sugerencias del vocero del partido Mais, José Ospino, quien solicitó ser tenidas en cuenta en el momento de ajustar el articulado del proyecto de acto legislativo.

Ante la necesidad de adelantar un ajuste general al actual sistema político y electoral, en la Comisión Primera del Senado se realizaron dos audiencias públicas, en desarrollo de las cuales se recogieron inquietudes y sugerencias de movimientos políticos y organizaciones sociales, material que alimentará la ponencia del proyecto de acto legislativo, que será estudiado próximamente.

Este mecanismo de participación ciudadana fue convocado por el senador Julián Gallo (Partido FARC) y en el mismo participaron voceros de los partidos Unión Patriótica, FARC, Mais, Decentes, Movimiento Indígena y organizaciones civiles como Colombia Vota No, que previamente se habían inscrito para participar en la convocatoria que recogió las sugerencias para perfeccionar el texto de la iniciativa que busca reformar el sistema electoral y participación política.

Por su parte, el presidente del movimiento político FARC, Rodrigo Londoño, señaló que su colectividad seguirá firme para cumplir con los compromisos adquiridos en el acuerdo de paz, pese a que denunció que se han venido presentando problemas para sus candidatos en varias zonas del país, que originaron el retiro de algunos de ellos y por lo tanto sugirió que en la iniciativa se establezca una política firme en cuanto a las garantías que deben primar para todos los candidatos, sin distingo de ideología.

Para la senadora Aida Avella (Movimiento Decentes) es necesaria una reforma, donde sea más incluyente los derechos de la mujer en todos los partidos y su participación electoral; se establezcan mecanismos de transparencia al momento de los conteos de los votos y que al sistema de software tengan acceso veedores de los partidos políticos participantes, al considerar que es frágil para ser objeto de manipulaciones.

A su vez, el representante del partido Unión Patriótica, Gabriel Becerra, indicó que es necesario un verdadero pacto político para generar garantías a los participantes en las elecciones y modificar los esquemas tradicionales del proceso electoral determinando acciones concretas en la vigilancia especial de las autoridades para evitar fraudes y otras irregularidades que beneficien a intereses particulares de algunos grupos políticos.

Al concluir la audiencia pública, el senador citante, Julián Gallo, FARC, resumió las solicitudes de los participantes entre los que se encuentra la conformación de un instituto que se encargue de todo el sistema electoral; financiación de las campañas por parte del Estado, prohibiendo aportes de particulares y créditos bancarios; permitir que los jóvenes de 16 años sufraguen; creación del Tribunal Nacional Electoral, que se encargaría de regular la organización, demandas, inhabilidades en la entrega de avales; el establecimiento del voto electrónico con un sistema mixto y la organización interna de los partidos con una disciplina y no extender el período presidencial a los 6 años, como se ha venido planteando.

La radicación de la ponencia del proyecto de acto legislativo con los ajustes que se le harán al tomar en cuenta algunas de las solicitudes planteadas por los participantes en las audiencias públicas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page