cerrar
Última Hora

El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca actualiza...leer más El Presidente Duque anunció que ya firmó el decreto que otorga beneficios trib...leer más El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expidió la resolución 0659 del 19 ...leer más En ese periodo, dicho segmento creció 3,4 %. Así mismo, el tráfico aéreo au...leer más El Banco de la República reveló que en julio la deuda externa colombiana se ub...leer más

Pasos de fauna para salvar vidas en corredores viales del país

culebra-ed

En el último año se han logrado instalar un total de 44 pasos de fauna en los proyectos viales de 4G. Estos pasos de fauna consisten, precisamente, en infraestructura que les permite a los animales cruzar de un lugar a otro de la vía, minimizando el riesgo que corren. 

En los corredores viales concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se ha logrado rescatar o trasladar en el último año más de 17 mil animales de las zonas de influencia de las vías, a través de distintas estrategias de gestión ambiental.

Además, en estos corredores se viene implementando la estrategia de pasos de fauna, que permite a los animales cruzar las vías con seguridad. Con esta estrategia se está mitigando uno de los impactos más significativos causados por las vías en el ecosistema, que afecta a mamíferos, aves, anfibios y reptiles por las dificultades que tienen los animales para cruzar las carreteras.

Actualmente el 40% de los concesionarios de las Autopistas de Cuarta Generación (4G) implementan esta estrategia, logrado instalar en el último año un total de 44 pasos de fauna. Esto, en cumplimiento del instrumento de manejo ambiental aprobado por los corredores.

Es importante destacar que el monitoreo de las estructuras de cruce de las vías, ha permitido evidenciar su uso por parte de algunas especies arborícolas, así como la presencia de huellas en los pasos terrestres, que permiten intuir que estas estrategias son efectivas.

Los pasos de fauna consisten, precisamente, en infraestructura que les permite a los animales cruzar de un lugar a otro de la vía, minimizando el riesgo que corren, esta es una medida considerada fundamental para el desarrollo de los proyectos viales. Además, se debe complementar con la educación a los conductores.

De acuerdo con los datos arrojados por el Instituto Alexander Von Humboldt y los monitoreos que se vienen desarrollando con apoyo de los concesionarios, los animales más atropellados en las carreteras nacionales corresponden a mamíferos con un 45% de los reportes, aves con el 32%, anfibios con el 15% y reptiles con el 8%. En cuanto a la especie, la más afectada es la zarigüeya, con un 63.1% de los reportes, seguida de la ardilla de cola roja con un 6.9% de los reportes.

2En la ejecución de los proyectos viales que lidera la ANI, se ha logrado la protección de más de 17 mil animales

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página