cerrar
Última Hora

El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca actualiza...leer más El Presidente Duque anunció que ya firmó el decreto que otorga beneficios trib...leer más El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expidió la resolución 0659 del 19 ...leer más En ese periodo, dicho segmento creció 3,4 %. Así mismo, el tráfico aéreo au...leer más El Banco de la República reveló que en julio la deuda externa colombiana se ub...leer más

Listo operativo víal en temporada de receso escolar

mintransporte

A partir de hoy y hasta el próximo lunes festivo 14 de octubre, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional (DITRA), lanzó el  operativo víal en temporada de receso escolar.

En este receso estudiantil, se espera que se movilicen por las carreteras del país 9,5 millones de vehículos (paso peaje), de los cuales se movilizarán por los corredores viales de Cundinamarca 2,8 millones de vehículos, mientras que en la capital del país se estima que se movilicen 1,7 millones.

Más de 30 mil policías custodiarán los principales corredores viales del país por los que circularán cerca de 9,5 millones de vehículos (paso peaje) durante este receso estudiantil.

Los aeropuertos que presentarán mayor movilización aérea a destinos nacionales e internacionales serán El Dorado con 1’017.117 pasajeros; José María Córdova de Medellín con 239.766 usuarios y Rafael Núñez de Cartagena con 146.272 viajeros.

En este periodo que inicia desde este viernes 4 de octubre y que se extenderá hasta el próximo 14 del mismo mes, las autoridades viales y de tránsito vigilarán por tierra, mar y aire el desplazamiento de los viajeros.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota y el Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, hicieron un llamado a los colombianos para que en esta breve temporada vacacional apliquen el principio de legalidad en las carreteras, respetando las normas de tránsito y así prevenir accidentes en las vías.

Movilización por vía terrestre y aérea

Entre las medidas adoptadas por las entidades está la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), monitoreando las 24 horas del día las vías del país, con el fin de atender los requerimientos de los ciudadanos. Para ello, la Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo con cerca de 30.000 uniformados que estarán custodiando los principales corredores viales, incluyendo cerca de 8.000 policías de tránsito enfocados en movilidad y prevención vial, los cuales harán énfasis en exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, no mantener distancia de seguridad, conducción en estado de embriaguez, incumplimiento de señales de tránsito y maniobras peligrosas.

La DITRA igualmente dispuso un componente logístico que se desplegará en las carreteras nacionales con 62 grúas, 433 patrullas vigilando la movilidad y atención inmediata de siniestros viales, 2.120 motocicletas ubicadas en puntos estratégicos de los ejes viales, 50 laboratorios de criminalística y 5 vehículos de rescate. También dispondrá de 195 alcohosensores, 87 radares de velocidad con el fin de controlar la velocidad máxima permitida y en materia de prevención se instalarán 279 puestos de prevención.

Según las proyecciones realizadas por la Aeronáutica Civil, la movilización de pasajeros por vía aérea durante la semana de receso escolar aumentará 14%, pasando de 1’884.110  a 2´147.689 viajeros en el 2019, lo que significa que, 263.579 pasajeros más se moverán por los cielos de Colombia.

A nivel nacional el mercado crecerá 17.5% y a nivel internacional aumentará 2.3%, en comparación al año anterior. Los aeropuertos que presentarán mayor movilización aérea a destinos nacionales e internacionales serán, El Dorado en Bogotá con 1’017.117 pasajeros; el José María Córdova de Medellín con 239.766 usuarios y el Rafael Núñez de Cartagena con 146.272 viajeros. 

Para garantizar el buen servicio por el alto flujo de usuarios, la autoridad aeronáutica trabajará coordinadamente con las empresas aéreas, las autoridades aeroportuarias, la Policía Nacional, Migración Colombia y la Dian con el propósito  de agilizar los ingresos, requisas, controles y trámites, entre otros, siempre cumpliendo los protocolos de seguridad.

De igual manera, se contará con personal adicional de Atención al Usuario de la Aerocivil en todos los aeropuertos de Colombia, para brindar información y orientación al usuario que lo requiera.

Agilidad en los peajes

Tanto el INVIAS como la ANI trabajarán de manera articulada para facilitar la movilidad de los viajeros. En esta temporada el INVIAS contará durante los fines de semana de éxodo y retorno, con 276 operarios adicionales, en las 42 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente en cada estación.

El personal apoyará la actividad de cobro de peajes en los accesos a las estaciones, en la modalidad denominada ‘cangureras’, trabajando de acuerdo con las horas pico de tránsito. En total se contará con 711 operarios, con lo cual se garantizará el tránsito ágil por los peajes. De igual manera, las 26 Direcciones Territoriales, estarán en disponibilidad permanente junto con las 85 administraciones incluyendo las de la Troncal del Magdalena Medio y 3.100 microempresarios encargados del mantenimiento rutinario para atender las eventualidades que puedan presentarse en las vías, como accidentes o derrumbes.

Hay que recordar que el INVÍAS cuenta con herramientas de información para consultar el estado de las vías en tiempo real, como la Línea Gratuita #767 (desde cualquier celular), el Mapa de Carreteras y el portal web Viajero Seguro, a los que se puede ingresar desde la página de la entidad https//: www.invias.gov.co.

De otra parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sus concesionarios viales y aeroportuarios, y sus respectivas interventorías, trabajarán articuladamente para atender el aumento de viajeros, por vías y aeropuertos, que se presentarán en la semana de receso escolar.

Los concesionarios reforzarán el personal disponible e intensificarán todas las actividades de mantenimiento, operación y seguridad que disponen en todo el territorio nacional. Todo el personal, la infraestructura y los servicios asociados a la operación por parte de las concesiones en el país, estarán al servicio para que los usuarios puedan disfrutar de sus desplazamientos de manera segura.

3Gobierno lanza operativo para acompañar a las familias en la temporada de receso escolar

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página