close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Innovación en tecnología para la salud visual

AtlantiCOcrea, la iniciativa de la Gobernación del Atlántico que busca el fortalecimiento de la competitividad del tejido empresarial del departamento mediante el fomento del desarrollo tecnológico, la innovación y el trabajo colaborativo entre compañías, ha financiado 13 proyectos de los 63 que fueron presentados al iniciar la convocatoria.

Uno de los proyectos favorecidos es el que desarrolla el equipo de investigación científica de la Clínica Oftalmológica del Caribe, que aplica la inteligencia artificial a través de un algoritmo capaz de interpretar imágenes de tomografías ópticas con la misma confiabilidad con que la interpretaría un médico retinólogo.

AtlántiCocrea le apunta a incrementar los niveles de innovación del tejido empresarial del departamento a través de la cofinanciación de hasta $550 millones por proyecto para un total de recursos de $6.600 millones, invertidos en la ejecución de ideas de innovación en productos o procesos.

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, manifestó que esta iniciativa ha tenido mucho impacto en el campo de la innovación abierta y colaborativa del departamento.

“Fue una capacitación muy exitosa de la que salieron alianzas entre grandes empresas, sectores de la academia y dos generadores de conocimiento. De estos proyectos han resultado prototipos y nuevos procesos, incorporados a la economía, que gozan de interés a nivel internacional para salir adelante”.

El director científico de la Clínica Oftalmológica del Caribe, Luis Escaf, indicó que la expectativa, con la implementación de inteligencia artificial en un algoritmo, es que el proyecto alcance a interpretar unas 14 patologías de la retina, hasta el momento se ha logrado que el sistema detecte diez de estas afectaciones.

“La investigación está en proceso de validación clínica con resultados excelentes, que entregan confiabilidad por encima del 96 %, en este porcentaje de las pruebas el reporte del algoritmo ha sido exactamente igual al reporte dado por el experto”, anotó Escaf.

El gerente de la Clínica Oftalmológica del Caribe, Jorge Martínez, expresó que este es un proyecto que debe hacer sentir muy orgullosos a los atlanticenses, porque el equipo multidisciplinario está compuesto por matemáticos, físicos, ingenieros biomédicos, químicos ingenieros de sistemas, oftalmólogos retinólogos e ingenieros industriales del departamento.

“Es un equipo humano muy completo para hacer realidad esta tecnología, que se apoya en un equipo de científicos colombianos en Londres y un colombiano experto en imágenes que hace un doctorado en Suiza”, agregó Martínez.

El gerente Martínez apuntó que en el mundo hay muchos proyectos de inteligencia artificial pero muy pocos obtienen resultados como los que obtiene el financiado por AtlántiCocrea en la Clínica.

“Con este importante apoyo, que resultó de una alianza entre el sector público y privado, podemos decir que somos pioneros en estos desarrollos en el mundo para el uso de inteligencia artificial, que ayude a construir buenos diagnósticos en salud visual”, dijo el gerente.

El paciente de la Clínica Oftalmológica del Caribe, Jaime Menahem, afirma que en días pasados le fue ordenada una operación, además de la colocación de un lente, con base en un diagnostico realizado con el algoritmo apoyado por AtlántiCorea.

“Me parece fantástico el hecho de que día a día la ciencia está muy adelantada y en el futuro pueden darse cosas mejores, y si en nuestro departamento abundan las mentes innovadoras, es bueno que sean apoyadas desde las instituciones”, expresó el señor Menahem.

Los beneficios de esta tecnología, desarrollada en el Atlántico con apoyo de la Gobernación, son más significativos en territorios apartados donde no hay retinólogos, y algunas veces los pacientes con patología retiniana no tienen acceso a un concepto de un especialista. Con el algoritmo impulsado por la Clínica Oftalmológica del Caribe no se necesita de la presencia física del retinólogo, se genera un concepto de acuerdo al diagnóstico y se le da tratamiento a la patología sin importar la ubicación del paciente.

Según Martínez, mientras que en el mundo se practican cerca  de 55 millones de tomografías al año, en este centro de salud visual se realizan aproximadamente 2.000 tomografías al mes, unas 24 mil al año, en una ciudad como Barranquilla donde solo hay unos 14 retinólogos para atender a toda la población, por lo cual, esta tecnología sería un aporte vital altamente aplicable en la sociedad atlanticense.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page