close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

“Con la PTAR protegeremos el potencial ecoturístico de Malambo”: Verano

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, realizó una visita de inspección a las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) que construye su administración en Malambo, un proyecto cuyos trabajos avanzan en 98 %, Y que hace parte de la revolucionaria gestión por un departamento líder en cobertura y calidad en alcantarillado y saneamiento básico.

Con una inversión de $21.000 millones, la Ptar mejora la calidad de vida de los hogares del municipio de la banda oriental del departamento, que dispondrán de una infraestructura mejor y más amplia para la disposición de las aguas residuales de la actividad diaria.

Además, el proyecto es un avance en la protección del medio ambiente y los cuerpos de agua de Malambo, lo que aumenta el potencial para desarrollar iniciativas productivas en ecoturismo que beneficien la economía local.

“Esta obra permite optimizar la salubridad de los entornos de las familias malamberas, porque el alcantarillado municipal se podrá expandir para atender toda la demanda y, de esa manera, las aguas servidas ya no estarán corriendo fuera de control por las calles. También, se evita que el agua residual llegue sin ser tratada al hermoso ecosistema de ciénagas junto al río Magdalena, que es un patrimonio ambiental  del municipio y el departamento”, indicó el gobernador Verano.

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Loretta Jiménez Sánchez, explicó que la Ptar de Malambo consta de una estación de bombeo, con capacidad de direccionar 250 litros por segundo, un sistema de dos reactores anaeróbicos de nodos ascendentes, cada uno con capacidad de recibir 120 litros de agua por segundo para reducir la contaminación del agua, y dos lagunas de afinamiento en las que se termina de procesar el líquido antes de ser vertido, en mejores condiciones, sobre los cuerpos naturales de agua.

“Este proyecto es muy importante en el departamento porque contribuye a que malambo tenga un sistema de tratamiento de aguas residuales para un horizonte de 20 a 25 años, y nos complace saber que tendremos Ptar como esta en casi todos los municipios”, dijo Jiménez Sánchez.

El ingeniero residente del Consorcio Unión Temporal Malambo, Brian Pareja, expresó que la construcción de la Ptar se encuentra en la etapa de detalles de acabado final, la instalación de un domo para hermetizar los reactores anaeróbicos y se avanza en la impermeabilización de tanques.

“Estamos en la etapa final, en periodo de pruebas de los diferentes sistemas que componen el proyecto, se verifica la potencia de la bomba y las tuberías. La planta tiene un potencial de atender la demanda de una población beneficiada de 115 mil familias”, apuntó el ingeniero Pareja.

El habitante del municipio de Malambo, Darío Miranda Pava, dijo que ha escuchado acerca del proyecto de la Ptar, y cree que esta permitirá cuidar los recursos naturales de su tierra y también beneficiar el desarrollo de la economía de comerciantes que en el futuro se ubiquen en esa zona, cuando se desarrollen espacios ecoturísticos.

“Cuando se trate los residuos orgánicos de una manera más apropiada se mejorarán las condiciones ambientales, las personas contarán con lugares amenos para actividades turísticas y, ¿por qué no?, pensar, en el largo plazo, en practicar deportes náuticos en Malambo”, agregó Miranda.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page