close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Impulsan el ecoturismo y productividad agrícola con nueva vía Usiacurí – Aguas Vivas – Luriza

La Administración Departamental invierte $16.000 millones en esta carretera de 7 kilómetros principales, más 1,2 kilómetros de acceso a la reserva ecológica de Luriza, hogar del mono Tití Cabeciblanco y cientos de especies más.

Un gran impulso a la productividad agrícola y el ecoturismo entre Usiacurí, Aguas Vivas y la reserva ecológica Luriza, en Piojó, da el gobernador Eduardo Verano de la Rosa con la ejecución de 8,2 kilómetros de vías, obras que avanzan en 80 % de ejecución.

La vía de acceso a la reserva del bosque seco tropical Luriza, que se adicionó este año al proyecto Usiacurí – Aguas Vivas, busca darle un impulso al turismo de naturaleza en el departamento.

“Este corredor ecoturístico es una zona para el disfrute de la familia, por ello estamos adecuando el acceso hacia la reserva natural de Luriza en un trayecto de 1,2 kilómetros, de los cuales 350 metros son en placa huella, ya llevamos 100 metros construidos, y el resto en estructura asfáltica flexible”, anotó la secretaria de Infraestructura.

Indicó que con el nuevo acceso, de tres metros de ancho, podrán ingresar y salir con seguridad y de forma rápida, los visitantes a la reserva y los habitantes del caserío de Luriza.

“Esta reserva forestal es muy bonita y la visitan cientos de personas cada mes para recorrerla a pie, tiene una ambientación y sonidos naturales sin igual, así como arroyos y pozos para admirar. Con la nueva vía llegarán muchas más personas a visitarla”, expresó.

En la construcción de la vía Usiacurí – Aguas Vivas, de 7 kilómetros de extensión, y la vía de acceso a Luriza, de 1,2 kilómetros, la Gobernación del Atlántico invierte $16.000 millones.

«Este proyecto completo nos conectará con el parque natural más importante que tenemos en el departamento, un ecosistema donde hay la mayor masa de bosque tropical seco en nuestro territorio, además, los habitantes de Usiacurí tendrán una ruta mejorada hacia toda la subregión costera», explicó el gobernador Verano.

La rehabilitación de la vía Usiacurí – Aguas Vivas incluye la construcción de base, subase y carpeta asfáltica completa, así como cunetas, protección de gaviones de taludes y 16 nuevos box culvert para el drenaje de las aguas lluvias.

“Esta obra da continuidad a un proyecto que entre los años 2008 y 2009 hizo parte del Plan 2.500, donde solo se habilitaron seis kilómetros de vía. Ahora construimos otros 7 kilómetros para completar la conexión entre Usiacurí, el corregimiento de Aguas Vivas y el municipio de Piojó”, resaltó la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz Aragón.

 Esta obra hace parte de los 120 kilómetros de nuevas vías secundarias que la administración Verano realiza  para convertir al departamento en el más interconectado del país, especialmente para llevar desarrollo productivo para los corregimientos y zonas alejadas.

“Este proyecto no solo incluyó la pavimentación de la vía, sino el reemplazo de obras de drenaje completo y la construcción de estructuras para darle estabilidad a terraplenes. Ya llevamos más de 3 kilómetros pavimentados y el resto está en base granular e imprimación, pronto estará completamente terminada”, dijo la funcionaria.

Agregó que la intervención de la Gobernación en esta zona también se dio en electrificación rural entre Usiacurí y Aguas Vivas, con el propósito de que los parceleros y ganaderos cuenten con energía eléctrica para refrigeración y bombeo de aguas para el desarrollo productivo.

thumbnail (1)

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page