cerrar
Última Hora

El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca actualiza...leer más El Presidente Duque anunció que ya firmó el decreto que otorga beneficios trib...leer más El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expidió la resolución 0659 del 19 ...leer más En ese periodo, dicho segmento creció 3,4 %. Así mismo, el tráfico aéreo au...leer más El Banco de la República reveló que en julio la deuda externa colombiana se ub...leer más

Campaña para prevenir los comportamientos suicidas en el país

suicidio-ed

El Suicidio se Puede Prevenir #PrevenirEsPreguntar, es la campaña que lanzó el Ministerio de Salud y que busca desarrollar acciones en todos los sectores y ámbitos sociales del país para disminuir la ocurrencia de estas conductas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona comete suicidio en el mundo; en Colombia diariamente se suicidan, en promedio, 7 personas.

La campaña promueve entre todos los ciudadanos el hacer preguntas que salvan vidas y busca poner el tema de los pensamientos e ideas suicidas en la conversación, para detectar señales de alarma y, sobre todo, dar a conocer lo que podemos hacer para prevenir el suicidio.

Entre las señales de alarma están los cambios en el comportamiento habitual y en el estado de ánimo, expresar pensamientos de muerte o suicidio, despedirse, regalar las pertenencias y tener comportamientos autodestructivos.

La campaña propone preguntar directamente a seres queridos, amigos, familiares o personas cercanas que puedan presentar las señales de alerta si han estado pensando en suicidarse, ofrecerles apoyo y, especialmente, estimularlas a buscar ayuda profesional y visitar al psiquiatra.

En Colombia, durante 2018 se presentaron 28.615 casos de intento de suicidio -un promedio de 78 diarios-, 10,9 por ciento más que en 2017. Las cifras oficiales señalan que el 73,5% de los casos se presenta en personas entre los 10 y los 29 años, y el 63,4% en mujeres.

El mayor número de suicidios en la última década en el país se dio en 2018, 2.696 casos, 125 más que en 2017 y 855 más que en 2008. El 82,34 por ciento de las víctimas son hombres y 43,36 por ciento del total son personas entre 20 y 39 años.

El Ministerio de Salud y Protección Social viene impulsando acciones de prevención del suicidio bajo la consideración que es tarea de todos salvar vidas y que la información es clave en el proceso.

Signos de alarma de conducta suicida 
  • Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
  • Alteraciones emocionales graves
  • Desesperanza
  • Agitación o extrema violencia
  • Conducta poco comunicativa
  • Aislamiento social

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página