close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

“La segunda Circunvalar cambia el esquema urbanístico del área metropolitana de Barranquilla”: Verano

Como una vía que muestra la fisonomía progresista de los municipios del área metropolitana de Barranquilla, calificó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, a la segunda Circunvalar o Circunvalar de la Prosperidad, durante la puesta en servicio a la comunidad de un nuevo tramo de 16,8 kilómetros, junto al presidente de la República, Iván Duque, y su equipo de trabajo.

El nuevo tramo comunica a Galapa con la Vía al Mar y el sector de Las Flores en Barranquilla, para mayor movilidad, reducción en los tiempos de desplazamiento y costos. 

“La Segunda Circunvalar cambia el esquema urbanístico del área metropolitana de Barranquilla, al mostrar una fisonomía de ciudad progresista. De hecho,  entre la primera y segunda Circunvalar hay más de 16.000 hectáreas para el desarrollo urbanístico, un espacio muy superior al que tenemos en la Barranquilla de hoy que tiene 8.000 hectáreas”, explicó el gobernador Verano.

El mandatario de los atlanticenses indicó que el objetivo es que la zona aledaña a la segunda Circunvalar crezca ordenada y sistemática.

“Para ello hemos contratado  a la reconocida firma internacional Bjarke Ingels Group (BIG) para que nos asesore en la planeación ordenada de la expansión territorial de la segunda Circunvalar, que une a Malambo, Galapa, Caracolí, Puerto Colombia y Barranquilla. BIG hizo los diseños de la ciudad de Copenhague, muy similar en su desarrollo a la ciudad de Barranquilla”, dijo.

Agregó que se busca tener buen Plan de Ordenamiento Territorial (POT). “En esta organización ordenada de las 16.000 hectáreas se determinará dónde y cómo  estarían ubicadas las zonas comerciales, industriales y residenciales, con un total respeto por el medio ambiente”.

El presidente de la República, Iván Duque, manifestó durante el recorrido que hizo junto al gobernador Verano; la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y senadores y representantes de la Cámara, que los nuevos 16,8 kilómetros puestos en servicio van a desembotellar la ciudad.

“Esta vía va a hacer más competitiva a Barranquilla, mejorará la conexión con los puertos: Permitirá a alguien que sale del norte de Barranquilla llegar al aeropuerto en 20 minutos, sin trancones ni demoras. Es una obra importante para el desarrollo de la ciudad, el Atlántico y la Región Caribe”, resaltó el presidente. 

El nuevo tramo

La segunda Circunvalar, en su totalidad, tiene 36,7 kilómetros, le da la vuelta a Barranquilla y su área metropolitana, y conecta a Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia. Está compuesta por dos calzadas vehiculares de 7,30 metros, berma interna de 1 metro y berma externa de 2,50 metros, con velocidades de diseño hasta de 100 km/h.

Esta nueva Circunvalar hace parte de la primera ola de la Cuarta Generación de Concesiones (4G) de la ANI.  El proyecto, con una inversión de $450.000 millones,  es ejecutado por la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla S.A.S., integrada por las firmas MHC, MECO, Colpatria y Castro Tcherassi. La interventoría es de MAB ingeniería de Valor.

El primer tramo de la segunda Circunvalar, 17 km, fue puesto en servicio el pasado 13 de diciembre de 2018. Conecta a Malambo, a la altura de Pimsa, pasa por Caracolí hasta Galapa, a la altura de la Cordialidad.

El segundo tramo que ya está al servicio, comunica a Galapa con la Vía al Mar y en el sector de Las Flores en Barranquilla, para mayor agilidad en la movilidad y reducir los tiempos de desplazamiento y costos para los empresarios, turistas y habitantes del área metropolitana.

Para este nuevo corredor vial se construyeron 3 puentes vehiculares y se instalaron 8 paraderos de buses, 5 paneles Led, de mensajería variable, 32 cámaras de seguridad, 7 sensores de gálibo y conteo de tráfico, un puente peatonal, cuatro retornos en ambos sentidos, una estación de pesaje y obras de urbanismo y paisajismo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page