close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Hueco en el Presupuesto General de la Nación para 2020 es de 8 billones de pesos

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República, votaron favorablemente la proposición sobre el monto del proyecto de Presupuesto General de la Nación, para la vigencia del primero de enero al 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, el hueco fiscal en el presupuesto asciende a  8 billones de pesos, que aún faltan por financiar.

El Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, aseguró que: Sí, existe una necesidad de encontrar, así como lo discutimos el año pasado, unos recursos para terminar de financiar el presupuesto del próximo año. Esos recursos son aproximadamente de unos $8 billones”..

Al abordar el tema, el senador Iván Marulanda, del Partido Verde, expresó que votó negativamente el monto del Presupuesto, por considerar que está desfinanciado en 8.5 billones de pesos. ”Es una incoherencia aprobar un presupuesto con ese déficit. Además es como aprobar que se enajenen los activos de la Nación y eso no lo permitiremos”. Por otro lado, el congresista dijo que no entiende el por qué las asignaciones presupuestales para el sector agropecuario, cultura, deporte, ciencia y tecnología, son los más reducidos y en la discusión del articulado del proyecto solicitará su incremento.

De la misma manera, el senador liberal Rodrigo Villalba anotó: “Teníamos la prevención para que los recursos de los seis billones de la venta de ISAGEN, los vayan a coger como parte de la cuenta corriente del Ministerio de Hacienda, porque generalmente, los activos se venden para remplazarlos por otros activos y no para gastarlos. Esa fue la observación que hice”.

Entre tanto. el legislador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador) dijo que la aprobación del monto del presupuesto le dejó una sensación agridulce, porque se requiere un monto más significativo en el rubro de inversión, “La parte agria son los 8.5 billones de pesos, en venta de activos. No me cansaré de repetir que me opondré a cualquier acción contra Ecopetrol. Cepeda agregó que esas comisiones aprobaron la venta de activos de la Nación, donde el Gobierno tenga menos del 50% de participación.

Asimismo, el senador John Milton Rodríguez manifestó que votó negativamente el monto, porque no quedó claro sobre los 8.5 billones de pesos sobre la enajenación de activos. “Lo hice porque debe existir coherencia. Por mis principios, no tengo otra forma de proceder. Esperamos en la discusión del articulado tener la manera de proteger los intereses del país, para que la enajenación que se haga no afecte el patrimonio de la Nación, que lo recaudado se vaya a la inversión social del Estado”. Sostuvo que propondrá incremento en el presupuesto de la agricultura, en la inversión, para atender las necesidades de las personas más vulnerables del país.

El senador Ciro Ramírez, partido Centro Democrático, señaló que está de acuerdo con el monto aprobado y que lo más importante es que el presupuesto esté acorde a unos supuestos económicos y macroeconómicos del país. “Debemos estar vigilantes que el presupuesto esté sujeto a indicadores reales, a los crecimientos y supuestos de este año. Ahora tenemos que mirar el rubro sectorial y la distribución del presupuesto en cada uno de los ítems y carteras del Gobierno Nacional”.

Las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara de Representantes continuarán la próxima semana estudiando el articulado del proyecto del presupuesto para la vigencia fiscal del 2020.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page