close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Cada 40 segundos una persona comete suicidio en el mundo: OMS

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Asociación Colombiana de Psiquiatría activan esta campaña para prevenir el comportamiento suicida, poniéndolo como un tema de conversación y estimulando las visitas al psiquiatra.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona comete suicidio en el mundo; en Colombia diariamente se suicidan, en promedio, 7 personas.

En Colombia, durante 2018 ocurrieron 28.615 casos de intento de suicidio -un promedio de 78 diarios-, 10,9 por ciento más que en 2017. Las cifras oficiales señalan que el 73,5% de los casos se presenta en personas entre los 10 y los 29 años, y el 63,4% en mujeres.

La campaña propone preguntar directamente a seres queridos, amigos, familiares o personas cercanas que puedan presentar las señales de alerta si han estado pensando en suicidarse, ofrecerles apoyo y, especialmente, estimularlas a buscar ayuda profesional y visitar al psiquiatra.

El mayor número de suicidios en la última década en el país se produjo en 2018, cuando hubo  2.696 casos, 125 más que en 2017, y 855 más que en 2008.

Cuando se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Asociación Colombiana de Psiquiatría lanzaron la campaña ‘El Suicidio se Puede Prevenir #PrevenirEsPreguntar’, que desarrolla acciones en todos los sectores y ámbitos sociales del país para disminuir la ocurrencia de estas conductas.

La campaña promueve entre todos los ciudadanos hacer preguntas que salvan vidas y busca poner el tema de los pensamientos e ideas suicidas en la conversación, para detectar señales de alarma y, sobre todo, dar a conocer lo que podemos hacer para prevenir el suicidio.

Entre las señales de alarma están los cambios en el comportamiento habitual y en el estado de ánimo. También expresar pensamientos de muerte o suicidio, despedirse, regalar las pertenencias y tener comportamientos autodestructivos.

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page