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Snacks, galletas y aceites, las apuestas para aumentar producción, ventas y exportaciones de alimentos procesados

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El Gobierno Nacional, a través de Colombia Productiva, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, diseñó el Plan de Negocios, con visión a 2028, para los sectores de snacks, galletas y aceites, en el que se plantea la estrategia para aumentar ventas locales, producción y exportaciones, gracias a mejoras productivas y de calidad en el sector.
Según Colombia Productiva, esta meta es para alcanzarla en los próximos 10 años. Esta entidad del sector y los actores de la cadena de alimentos procesados diseñaron el Plan de Negocios para estos tres subsectores, con el que buscan aumentar, al 2028, las ventas externas en US$277,8 millones y alcanzar una tasa de crecimiento anual superior a 4 % para cada industria.
Este documento definió cuáles deben ser las acciones para seguir preparando la oferta de las empresas que producen estos alimentos y alcanzar ventas externas por US$277,8 millones a 2028 y una tasa de crecimiento anual superior a 4 % para cada industria.
Estas tres categorías de alimentos aportan 0,8 % al Producto Interno Bruto (PIB) del país y 6,8 % del PIB industrial. En 2017 lograron ventas por $15,2 billones y generaron cerca de 79.000 empleos, a través de 40.844 empresas registradas.

La proyección en las ventas al resto del mundo de estos tres productos se basa en el crecimiento promedio de 7 % anual que han tenido entre 2010 y 2017. También el estimativo se sustenta en la capacidad de la industria de adaptarse a las exigencias de los consumidores para tener productos saludables, naturales u orgánicos.

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, destacó que “además de las exportaciones, estas categorías de alimentos pueden crecer en producción y ventas locales. En Colombia se consumen solo 42 kilos de galletas, aceites o mantequillas, y snacks per cápita cada año, mientras que en otros países de la región es hasta de 64 kilos per cápita anuales. Con mayor productividad e incorporando un valor agregado, acorde a la demanda de los consumidores, estas industrias pueden posicionarse en los mercados”.

“Desde el Gobierno Nacional nos hemos fijado la meta de alcanzar US$27.000 millones en exportaciones no minero energéticas y de lograr un crecimiento de nuestra economía de 4 % anual. Uno de los caminos para lograr estos objetivos es trabajar de manera articulada entre las entidades de Gobierno y el sector privado para que nuestras empresas produzcan más, con mejor calidad y mayor valor agregado, y que preparen su oferta para aprovechar los acuerdos comerciales que tiene vigentes el país”, destacó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Este Plan de Negocios, que fue construido a partir de la articulación con empresas y gremios del sectordefine el potencial de crecimiento de estos tres subsectores de la industria de alimentos y traza las recomendaciones para que los sectores público y privado avancen en el crecimiento sostenido de estas actividades.

Esta hoja de ruta se suma a las 20 que la entidad ha diseñado para 18 actividades industriales en conjunto con todos los actores públicos y privados que conforman estas industrias.

Para lograr estos crecimientos se proponen acciones como simplificar la Inspección, Vigilancia y Control (IVC), actualizar el marco normativo para estas industrias, así como armonizar las normas con mercados de interés como la Alianza Pacífico y la CAN.

Otras acciones que indica el plan contemplan la creación de estrategias para promocionar productos sofisticados, impulsar la educación del consumidor final en hábitos de vida saludables y elevar los estándares de calidad e inocuidad de las empresas de los sectores.

Así es el potencial de crecimiento de estos tres subsectores

1. Snacks y nueces

Para 2028, se espera que este conjunto de productos logre exportaciones por US$8,6 millones, con una tasa de crecimiento anual de 11 %. En el caso de su producción, el incremento esperado es de 17,2 %, para llegar hasta $1 billón.

2. Aceites, margarina y mantecas

La expectativa del plan es lograr exportaciones por US$89,9 millones, con una tasa de crecimiento anual de 13 %. En el caso de su producción, el incremento esperado es de 7,4 %, para llegar hasta $4,4 billones. Las ventas internas, por su parte, se espera un aumento del 7,3 % y llegar a $4,3 billones.

3. Galletas

Se espera que este conjunto de productos logre exportaciones por US$179,9 millones, con una tasa de crecimiento anual de 4,9 %. En el caso de su producción, el incremento esperado es de 7,8 %, para llegar hasta $3,3 billones. Las ventas internas, por su parte, se busca que aumenten en 7,3 % y lleguen a $4,3 billones.

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