• Imprimir
cerrar
Última Hora

El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que busca actualiza...leer más El Presidente Duque anunció que ya firmó el decreto que otorga beneficios trib...leer más El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expidió la resolución 0659 del 19 ...leer más En ese periodo, dicho segmento creció 3,4 %. Así mismo, el tráfico aéreo au...leer más El Banco de la República reveló que en julio la deuda externa colombiana se ub...leer más El Ministerio de Transporte anunció la reglamentacion del procedimiento del p...leer más El Presidente Iván Duque ratificó su respaldo al sistema de cajas de compens...leer más

Mejora la calidad del aire en Colombia

calidad-aire-ed

Un informe revelado por el Ideam y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible encontró que el 93,8% de las estaciones de monitoreo reportó el cumplimiento de la norma de calidad de aire el año pasado.

El Gobierno Nacional presentó la ‘Estrategia Nacional de Calidad del Aire’ en cumplimiento de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, que prioriza acciones enfocadas en la reducción de emisiones contaminantes.

El 93,8% de las estaciones de monitoreo reportó el cumplimiento de la norma de calidad del aire en 2018, frente al 86,5% en 2017. Así se desprende del último informe del Estado de la Calidad del Aire que dieron a conocer el Ideam y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con las cifras reveladas por las dos entidades, Medellín mejoró la calidad del aire registrado en 7 estaciones de monitoreo, en comparación con el año 2017.

Así mismo, en Bogotá 2 estaciones de monitoreo registraron una menor concentración de material particulado PM10.

Según se informó, durante 2018 se aumentó el número de sistemas de vigilancia de la calidad del aire, que pasó de 26 a 27, y el seguimiento a los fenómenos de contaminación atmosférica se hizo por medio de 203 estaciones de monitoreo, distribuidas en 83 municipios y 22 departamentos del territorio nacional.

De la misma manera, el Ministerio de Ambiente indicó que, en 2017, entraron en operación cinco nuevas estaciones de monitoreo en el Área Metropolitana de Bucaramanga y se retomó el monitoreo en Cúcuta, con tres estaciones operadas por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

El Informe se hizo con base en los datos recopilados por el Subsistema de Información sobre Calidad del Aire (Sisaire), administrado por el Ideam, el cual es alimentado con información proveniente de las estaciones que forman parte de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire operados por las autoridades ambientales nacionales.

Estrategia Nacional de Calidad del Aire

De otro lado, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los Ministerios de Transporte, Minas y Energía, y Salud y Protección Social, presentaron la ‘Estrategia Nacional de Calidad del Aire’, que prioriza acciones enfocadas en la reducción de emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores y las actividades productivas y de servicio.

Según se advirtió, esta estrategia tiene como objetivo que los ciudadanos de las diferentes ciudades y regiones del país respiren un mejor aire, tal como lo contempla el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Presidente Iván Duque.

Entre las acciones priorizadas se encuentran:

• El fortalecimiento de la gobernanza de la calidad del aire, para mejorar la articulación entre los actores, fomentar la investigación y la participación ciudadana.

• La promoción del conocimiento técnico científico y los sistemas de información para conocer con mayor precisión y alcance la problemática de calidad del aire.

• El diseño de incentivos económicos y de mercado para promover la reconversión tecnológica en el sector automotor y productivo.

• Medidas puntuales como la promoción de vehículos eléctricos y de bajas emisiones, la implementación de la etiqueta vehicular, el mejoramiento de la calidad de los combustibles, y el fortalecimiento de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), entre otros.

Con la implementación de estas acciones, según se dijo, se busca incrementar las zonas de calidad de aire óptimas que cumplan con uno de los estándares más estrictos de la Organización Mundial de la Salud.

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página