close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

«Prohibición de consumo de drogas en parques, un proyecto trascendental»: Presidente del Senado

La plenaria del Senado aprobó los primeros artículos de esa iniciativa. Designan comisión accidental para buscar consenso alrededor de facultades a alcaldes para establecer perímetros para restricción de consumo.

El presidente del Senado, Lidio García Turbay, dijo que la iniciativa que busca prohibir el consumo de drogas en parques y lugares aledaños a los centros de educación y de la cual fueron aprobados los primeros artículos, «es uno de los proyectos trascendentales de esta legislatura».

Precisó que «como se había creado una especie de cuello de botella, toda vez que unas propuestas interesantísimas tropezaban la una con la otra, decidí conformar una comisión accidental, más pequeña, para que estudie atentamente y pueda definir la situación de este proyecto».

«No se puede estar corriendo, sino responderle al país con una ley que permita resolver el problema de la dosis mínima en los parques y todos ese tipo de temas que han incrementado el microtráfico en Colombia», añadió.

La comisión accidental quedó integrada por los senadores Rodrigo Lara, autor y ponente del proyecto, Álvaro Uribe, Gustavo Bolívar, Jorge Londoño, Armando Benedetti y John Milton Rodríguez, quienes en la próxima plenaria, convocada para el lunes 26 de agosto, deberán entregar su informe.

Durante la discusión de la iniciativa se aprobó el artículo primero que habla del objetivo de la iniciativa, que busca establecer parámetros de convivencia y vigilancia del consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en lugares habitualmente concurridos por menores de edad como entornos escolares y espacio público.

Igualmente, con 66 votos a favor, la plenaria le dio luz verde a un artículo nuevo que señala que la norma especial consagrada no debe entenderse como habilitación para consumir droga, y que las incautaciones se adelantarán según la Ley y los decretos reglamentarios.

Igualmente se aprobó el artículo 2° del proyecto, que habla de los entornos escolares y presenta modificaciones al artículo 34 del Código Nacional de Policía y Convivencia. Es decir se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, portar o consumir sustancias psicotrópicas, incluso la dosis personal, en el espacio público o lugares abiertos al público ubicados dentro del área circundante a la institución o centro educativo de educación preescolar, básica y media.

Así mismo determina que los niños, niñas y adolescentes que cometan algunos de los comportamientos señalados serán objeto de las medidas dispuestas en la Ley 1098 de 2006 y también procederá la medida de destrucción del bien, cuando haya lugar.

Al entrar al punto de facultar a los alcaldes para establecer los perímetros para la restricción del consumo de drogas en los lugares públicos o establecer excepciones, algunos senadores manifestaron que esa norma era un contrasentido con lo que ya se había aprobado y propusieron que la comisión accidental se volviera a reunir para revisar el artículo en cuestión.

En desarrollo del debate, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que la preocupación del Gobierno consistía en que el proyecto en estudio evitara la aplicación del Decreto 1844 de 2018, que expidió el Ejecutivo para reglamentar parcialmente el Código Nacional de Policía, en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.

La sesión plenaria fue levantada y se citó para el próximo lunes 26 de agosto, a las 3 de la tarde.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page