close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Sigue cayendo Confianza del Consumidor al quedar en julio en -5,1%

La Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) elaborada por Fedesarrollo, destaca que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) completo 4 meses de balance negativo y registró un  -5,1%. 

Este valor representa un aumento de 1,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y una disminución de 14,9 pps relativo al mismo mes de 2018. 

En julio, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en 5,1%, lo que equivale a un incremento de 5,2 pps frente al mes anterior y una reducción de 3,3 pps con relación al mismo mes de 2018.

Frente al mes pasado, la disposición a comprar vivienda aumentó en Cali (19,4 pps), Medellín (17,2 pps) y Bucaramanga (4,0 pps) pero disminuyó en Barranquilla (7,2 pps) y Bogotá (0,3 pps). Con respecto a julio de 2018, este indicador se redujo en todas las ciudades encuestadas, excepto en Medellín y Cali donde aumentó 13,6 pps y 8,1 pps respectivamente. 

Fedesarrollo manifestò que el aumento de la confianza del consumidor respecto a junio se explicó por un aumento de 3,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas, pues el Indicador de Expectativas del Consumidor se mantuvo prácticamente inalterado.

La confianza del consumidor aumentó frente al mes anterior en Medellín (14,8 pps), Bucaramanga (3,9 pps) y Bogotá (0,3 pps), pero disminuyó en Cali (9,9 pps) y en Barranquilla (0,7 pps). Relativo a julio de 2018, la confianza de los consumidores disminuyó en todas las ciudades encuestadas, especialmente en Bucaramanga donde la confianza se redujo 21,0 pps.

 

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -2,7% en julio. Este resultado implica un aumento de 0,1 pps respecto a junio de 2019 y una disminución de 9,0 pps frente a julio de 2018. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Barranquilla (8,1 pps), Medellín (5,9 pps) y Bogotá (2,1 pps), pero disminuyó en Cali (16,6 pps) y en Bucaramanga (1,5 pps) . Frente a julio de 2018, la disposición a comprar bienes durables disminuyó en todas las ciudades encuestada.

Al comparar los resultados de julio con el promedio observado durante el segundo trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 4,5 pps, mientras que la valoración de los consumidores sobre el país se mantuvo aproximadamente igual. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubico en -2,7%, resultado que representa un aumento de 3,0 pps relativo al balance promedio registrado durante el segundo trimestre de 2019.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page