close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Economía colombiana no se detiene, pese al difícil panorama internacional

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, indicó que la reactivación económica no tiene reversa, y que las medidas que se han tomado durante este Gobierno se empiezan a sentir.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que, para el segundo trimestre del 2019, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 3%.

Es una buena noticia para el país que el PIB crezca a niveles del 3% después de tres años y medio. El crecimiento de los dos primeros trimestres del año ha sido el más alto de los últimos 13 trimestres.

Así lo manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, quién expresó que es una muy buena noticia para el país, teniendo en cuenta que hace 3 años y medio no se registraba un crecimiento a estos niveles, además, recordó que el crecimiento de los dos primeros trimestres del año ha sido el más alto de los últimos 13 trimestres.

 “El dato estuvo muy en línea con lo que estábamos esperando, la revisión del primer trimestre igualmente con lo que pensábamos en ese momento, hace mucho sentido con respecto a las variables que estamos siguiendo y todavía estamos por debajo de lo que quisiéramos tener, pero la economía definitivamente está rebotando y mejor de lo que mucha gente cree”, señaló el ministro.

 Y agregó que, “esto solo nos indica que tenemos que seguir trabajando, porque la reactivación no tiene reversa y es más que claro que las medidas que hemos tomado en materia económica empiezan a verse, tras este dato que nos entregó el Dane”.

Colombia se posiciona como una de las economías que más crece en la región. Según las proyecciones internacionales el promedio de América Latina será de 0.6% mientras que la economía Colombia crecerá por encima del 3%. Esto es casi tres veces más, y el mayor crecimiento en más 3 años.

De igual forma, expresó que, si no fuera por la volatilidad externa, “estaríamos con ambiciones de más del 4% o 4,5%, esta volatilidad nos reduce las expectativas a un punto menos, que es muchísimo dinero, pero creemos que la turbulencia ha sido enfrentada con una política fiscal bastante fuerte, una política monetaria adecuada y el país goza de unos ahorros y reservas que permiten sortear de una manera bastante cómoda cualquier eventualidad”.

El titular de la cartera de Hacienda recordó que aún hay retos que se están asumiendo con la mayor entereza, pues se han venido tomando medidas sectoriales como la reactivación de las obras civiles y la firma de los 12 pactos con diferentes sectores buscamos generar más de 600.000 empleos en el próximo año, inversión que se verá reflejada en materia de crecimiento.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page