cerrar
Última Hora

Con el propósito de atender las necesidades de financiamiento de las micro, peq...leer más En un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distribuido hoy, s...leer más El presidente de la ANI,  Louis Kleyn, aclaró que lo dicho en una columna de o...leer más Una adición presupuestal por $140.000 millones tramitada por el Ministerio de T...leer más El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, expli...leer más Ninguna mujer trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactanci...leer más Las cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revelan que el tren d...leer más El Gobierno anunció a través de Superintendencia de Servicios Públicos en ru...leer más El Presidente de la República, Iván Duque, calificó de crítica la situaci...leer más La  Junta Directiva del Banco de la República, mantuvo, por decisión unánim...leer más

A Barranquilla ya llegan los recursos del Acuerdo de Punto Final

MinSalud_Barranquilla

El ministro Juan Pablo Uribe presentó en la capital del Atlántico esta iniciativa e informó que ya se pagaron $9.500 millones a prestadores de esa ciudad por deudas de la EPS Caprecom.

El Acuerdo de Punto Final no se detiene y se sigue implementando en todo el país: dos semanas después de que esta iniciativa para saldar deudas históricas del sector salud fue presentada por el presidente Iván Duque, IPS y ESE de la capital del Atlántico ya recibieron recursos.

En la exposición del Acuerdo en Barranquilla, Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, señaló que a prestadores de servicios de Barranquilla se les giró 9.500 millones de pesos de la deuda de la liquidada EPS Caprecom. El pago total por ese concepto será de $14 mil millones.

El Ministro agregó que a esto se sumará el pago, por parte de la Nación, de 22.400 millones de pesos por servicios y tecnologías por fuera de la UPC que IPS y ESE prestaron en el régimen subsidiado, que ya fueron conciliados.

“Todos estos recursos que están llegando y los que se pagarán van a la prestación de servicios en Barranquilla, a donde está el talento humano, los pacientes y sus familias esperando mejor infraestructura, mejor dotación y oportunidad en el servicio. Se reinvertirán, así como en todo el país, en el sistema para que haya más y mejores servicios para la población”, manifestó el ministro Uribe Restrepo.

Durante la jornada el Ministro de Salud estuvo acompañado por la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, quien manifestó que el Acuerdo de Punto Final viene acompañado de medidas estructurales que pretenden hacer más eficiente el gasto en salud y evitar una nueva acumulación de deudas y sueldos al personal médico y de enfermería.

“El Acuerdo de Punto Final fue una de las propuestas del Plan de Gobierno del presidente Iván Duque  y aunque muchos pensaron que era imposible, el  Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, lo hizo posible. ¡Estamos felices por presentarlo en Barranquilla!”, agregó la funcionaria.

El pasado 24 de julio, en Medellín, el presidente Iván Duque presentó el Acuerdo de Punto Final, una medida trascendental anunciada en su campaña para aliviar estructuralmente los problemas del sector salud, hacerlo sostenible y fortalecerlo, para que los colombianos tengan, cada vez más, mayor acceso y calidad en los servicios. Con el Acuerdo se pagan deudas de servicios prestados no cubiertos por la UPC.

Ese día también se anunció el comienzo de los pagos: 514 mil millones de pesos en deudas que contrajo la EPS Caprecom con 1.361 IPS y hospitales públicos de todo el país. A la fecha, reveló el ministro Uribe Restrepo, se han girado ya $320 mil millones.

“Esta iniciativa es un segundo tiempo para nuestro sector, para que brille, tome confianza y mejore sus servicios, pero el pago de la deuda no es la solución total. Hay que enfrentar causas y raíces del desequilibrio en la seguridad social, por eso –y así lo contempla el Acuerdo– estamos sumando reformas de fondo que además evitarán que estas acumulaciones no se repitan, como los mecanismos de recobro de los servicios que no se financian con la UPC, los cuales estamos recentralizando en la Nación, de la necesidad de introducir valores máximos de recobro, la compra centralizada y los techos presupuestales, entre otros”, aseguró el Ministro.

 

Sin Comentarios

Leave a reply

Escriba su comentario
Ingrese su nombre
Su dirección e-mail

Historia Página