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Ecopetrol registró utilidades netas por $6,2 billones en el primer semestre de 2019, las más altas desde 2013

Entre enero y junio de 2019 las utilidades de Ecopetrol crecieron 1,6% y llegaron a los $6,2 billones, las más altas desde 2013 para un primer semestre.

En igual periodo de 2018, la utilidad neta de la petrolera había sido $6,1 billones.

De acuerdo con la información reportada por la petrolera a la Superintendencia Financiera de Colombia, las utilidades crecieron 1,6%, mientras que el precio del Brent descendió 7% en ese periodo.

Las ventas totales crecieron 8,3%, al pasar de $31,6 billones en el primer semestre de 2018 a $34,2 billones en el primer semestre de 2019.

“Los resultados evidencian la fortaleza financiera y operativa de la empresa, que enfrentó en el segundo trimestre un entorno retador ante la caída de los precios internacionales del Brent, la nafta y la gasolina”, señaló Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol.

Producción

La producción del Grupo Ecopetrol en el primer semestre alcanzó 726 mil barriles de petróleo equivalente por día, con un crecimiento del 2%, frente al mismo periodo del año anterior, en línea con la meta establecida para 2019.

“Los buenos resultados de la campaña de perforación en campos como Akacias y Rubiales, y el sólido desempeño del programa de recobro, que aportó el 30% de la producción del semestre, mitigaron en parte el impacto de los mantenimientos programados en los campos Oripaya, Cusiana y Cupiagua”, resaltó Bayón.

En el primer semestre de 2019, tres de los 10 pozos exploratorios perforados comprobaron presencia de hidrocarburos. Dos más se encuentran en evaluación.

Entre enero y junio de 2019, se incorporaron $958 mil millones en eficiencias, principalmente en optimización de inversiones en perforación y construcción de facilidades.

Inversiones

En cuanto al plan de inversiones, durante el primer semestre de 2019 el Grupo Ecopetrol ejecutó US$1.392 millones, lo cual representa un incremento del 38% frente al primer semestre de 2018, con una concentración del 81% en el segmento de exploración y producción, acorde con la estrategia de crecimiento de la compañía.

Entre tanto, las inversiones sociales y ambientales ascendieron a $28.339 millones, lo que ratifica el compromiso de la empresa con el medioambiente y las comunidades.

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